En el marco del 26 Foro Sur de Investigación en Salud que se llevó a cabo en Mérida Yucatán se informó que el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Xochitepec, Morelos, encabeza el número de patentes de medicina registradas, con 18.
El delegado Ricardo Acuña Fuentes, acompañado del jefe de Prestaciones Médicas, Eulalio Valdez Taboada, durante su presencia en dicho Foro, constató el avance en materia de investigación que registra el CIBIS por encima de otros centros y destacó que esto “se debe a la calidad de su equipo de médicos que tienen la misión de descubrir y desarrollar medicamentos innovadores”.
En estos resultados, el CIBIS cuenta con 18 patentes registradas, le sigue la Ciudad de México Región Sur, con 10; Nuevo León, con cuatro; Puebla, tres, y Ciudad de México Región Norte, Jalisco y Yucatán con una patente cada entidad.
Durante la clausura del Foro, se evaluaron diversos trabajos, en donde el CIBIS obtuvo dos reconocimientos en el área de Investigación Biomédica: el primer lugar por su trabajo “Efecto inmunomodulador del extracto de agave marmorata en un modelo de lupus eritematoso sistémico”; y el tercer lugar por su investigación titulada “Incremento por estimulación abiótica en la producción de escopoletina y glucósido de quercetina en suspensiones celulares de tilia americana var mexicana”.
En estos trabajos del CIBIS participaron los investigadores: Jonathan Cortés Álvarez, Jesús Enrique Jiménez Ferrer, Maribel L. Herrera Ruíz, Alejandro Zamilpa Álvarez, Manases González Cortázar, Daniel Cisneros Torres, Francisco Cruz Sosa, María Aurora Martínez Trujillo y María del Pilar Nicasio Torres.
De acuerdo con los investigadores del CIBIS, el trabajo se ha basado en la integración multidisciplinaria de varias áreas científicas y tecnológicas como antropología médica, biología, biotecnología, química, farmacología, toxicología, farmacocinética, medicina, diseño de medicamentos y escalamiento de producción a planta piloto.
Cabe destacar que el trabajo en el CIBIS se desarrolla en forma coordinada, en diferentes disciplinas, y comprende desde el cultivo de la planta hasta la producción del fitofármaco para la atención de los padecimientos que más aquejan a la población.
Las áreas de investigación son: Etnobotánica, Farmacología, Fitoquímica, Toxicología, Biotecnología, Diseño de medicamentos, Cromatografía analítica e Investigación clínica. El CIBIS cuenta con cinco investigadores con nivel dos y dos investigadores con nivel uno, así como seis investigadores titulares y tres investigadores asociados.