Centros penitenciarios de Morelos libres de dengue y Covid hasta ahora

Medidas sanitarias en los penales de Morelos han sido efectivas para prevenir casos de dengue y Covid-19 entre los interno

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 22 de julio de 2024

Un grupo de custodios ingresa al Centro de Reinserción Social "Morelos". / Margarito Pérez / cuartoscuro.com

Hasta el momento se ha descartado que personas privadas de su libertad de los centros penitenciarios del estado de Morelos hayan contraído dengue o Covid-19, informó el coordinador del Sistema Penitenciario estatal, Jorge Israel Ponce de León.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

No obstante, Ponce de León informó que, en lo que respecta al Covid-19, se mantienen las medidas sanitarias en los penales al obligar a los visitantes a portar en todo momento el cubrebocas.

Nosotros seguimos con las medidas sanitarias para las personas que visitan a las personas privadas de su libertad. Se les toma la temperatura corporal, el uso de cubrebocas es obligatorio para quienes van a ver a sus familiares. Hasta ahorita no tenemos ninguna persona privada de su libertad que haya presentado síntomas

Agregó: “Tenemos campañas de vacunación para eso y hacemos operativos de revisión en las celdas para detectar si cuentan con síntomas. Se entrevista a cada uno de ellos para preguntarles eso precisamente, si sienten alguna señal, y se les toma la temperatura”.

En Morelos hay cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cargo del gobierno del estado y uno más especializado en temas de adolescentes. Estos se ubican en Atlacholoaya y Xochitepec, donde hay varonil y femenil; las cárceles distritales de Jojutla y Cuautla; y el Cereso de Jonacatepec.

Hasta el 15 de julio, Morelos presentó 1,501 casos acumulados de dengue, mientras que en el caso del Covid se han reportado al menos 98 casos positivos, hasta el último reporte emitido por parte de las autoridades de salud a nivel federal.

Ante esto, las autoridades penitenciarias han decidido seguir con las medidas preventivas para evitar que se registren casos de estas dos enfermedades en las personas privadas de su libertad.