Un total de 30 cirios elaborados por el cerero de Axochiapan, Víctor Clemente Olivo fueron enviados para adornar la ofrenda de Día de Muertos de la Secretaría de Cultura Federal, la cual fue inaugurada este sábado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de cuatro días de arduo trabajo, el pasado viernes, fue entregado por el cerero los 30 cirios de un kilo de peso, con flor blanca de cera blanca sin pintura, para adornar la ofrenda de Día de Muertos de la Secretaría de Cultura Federal.
Por lo que explicó que estos 30 cirios fueron entregados a Yessica Morales, quien es delegada Estatal de Culturas Populares de Morelos, la cual narró don Víctor Clemente fue la encargada de recibir y llevar estos cirios hasta la Ciudad de México para que pudieran ser colocados en la ofrenda.
“Fueron cuatro días de trabajo intenso, de iniciar desde las 05:00 horas durante estos cuatro días y concluir hasta noche, ya que elaborar un cirio junto con sus flores lleva un tiempo, para que no se dañe la cera, y no se dañen las flores, por lo que fueron intensas horas, pero con gran satisfacción porque nuestro trabajo se luce a nivel nacional”, narró Víctor Clemente.
Asimismo, dijo que estos días así como el mes de enero son de gran carga de trabajo por la elaboración de cirios y ceras, ya que se elaboras en este mes para las ofrendas que se colocan en iglesias y los hogares del municipio de Axochiapan y en el mes de enero debido a los festejo para honrar a San Pablo Apóstol.
Víctor Clemente dijo que en varias ocasiones él ha participado en concurso de arte popular, lo cual dijo lo realiza con el fin de que este arte de elaboración de cirios no se pierda en las nuevas generaciones y se muestre lo importante que es seguir realizando estos trabajos que en alzan la cultura de las comunidades, ya que forma partes de las tradiciones.