Transparentar los recursos que llegan a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y un cero a la tolerancia al acoso y hostigamiento sexual contra alumnas, fueron los puntos de coincidencia entre las aspirantes a la dirección de la misma, y es que para este 2022 la titularidad de este espacio debe ser encabezado por una mujer, tras un amparo interpuesto ante la justicia federal.
¿Por qué una mujer?
En el amparo 90/2021 interpuesto en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, la doctora Carlota Olivia de las Casas Vega, consiguió que la convocatoria para la elección de la dirección de la facultad sea encabezada por una mujer, pues en la pasado convocatoria se violentaba el principio de igualdad de género y este año sea “exclusivo para mujeres”.
“SEGUNDO. La Justicia de la Unión ampara y protege a *******contra la convocatoria para la elección del director o directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como la falta de implementación de prácticas y normas para lograr la igualdad o equidad sustantiva para las mujeres y evitar su discriminación en el proceso de elección del personal directivo de la mencionada facultad, por las razones expuestas en el penúltimo considerando de la sentencia recurrida, y para los efectos precisados en el último considerando de esta resolución”, dice el documento emitido en abril de 2022.
Cuatro aspirantes
Este martes arrancó la fase de presentación de las cuatro aspirantes a directora de la Facultad, que en un inicio se registraron cinco pero una declinó.
Entre ellas están la doctora e impulsora del amparo, Carlota Olivia de las Casas; la doctora Michelle Onofre; la doctora Graciela Quiñónez Bahena; y la maestra Gloria Vergara Salinas, quienes entre sus propuestas están la transparencia, erradicar el acoso, y la salud mental de los estudiantes.
Graciela Quiñones Bahena, platicó que entre el análisis hecho sobre los problemas que aquejan a la facultad como es la falta de inclusión, la necesidad de reestructurar los planes de estudios, actualización de la carrera de Seguridad Pública, Derecho y Ciencia Sociales, los posgrados.
“Mi lema es una facultad de todos y para todos. Tenemos que sacar la investigación de las aulas, que se concrete en el aspecto legislativo, de las políticas públicas, estamos proponiendo una reeducación que erradique la violencia bajo la premisa de yo sí te creo para las cuestiones de violencia de género, acoso”.
Para la doctora Carlota Olivia de las Casas Vega, es vital que sea una mujer quien dirija la facultad pues en 50 años siempre ha sido designado un hombre, lo que califica como una práctica discriminatoria, “hay muchísimos problemas, una falta de cultura de derechos humanos, corrupción, nos falta agilidad en los trámites universitarios, renovar licenciaturas”.
Cero tolerancia al acoso, es una de las promesas de la candidata, pues señala que a pesar de las denuncias poco se ha hecho contra los agresores.
Michelle Onofre, platicó que deben ser los estudiantes los que deben estar al centro de la atención de la facultad, la transparencia en materia de recursos, transparencia de lo que ocurre dentro del Consejo Universitario, y un sistema de seguimiento a las quejas de estudiantes.
“En la pandemia sabemos que hay problemas en materia de salud mental, vamos a crear un área específica que atienda a nuestra comunidad educativa, otros proyectos que van más allá, como la internacionalización, con otras universidades, pero sobre todo en cuestión de recursos, sabemos que existe un crisis financiera en la universidad pero a la facultad le urge una remodelación, y tener espacios dignos”.
Gloria Vergara Salinas, negó dar alguna opinión.
Una segunda etapa será el día lunes 22 de agosto cuando los estudiantes emitan su voto, luego el Consejo Universitario deliberará sobre la electa.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!