Cerro de Santa Bárbara ya no es peligroso

El gobierno municipal nombró al corredor principal, que conduce del centro del municipio a la cima de Santa Bárbara, “Corredor Alejandro Chao Barona”, en memoria del fundador de la Fiesta del Maíz

Emmanuel Ruiz

  · lunes 21 de octubre de 2019

El sismo del 19S abrió fisuras en el cerro, pero la tierra volvió a unirse, asegura el presidente Sergio Livera Chavarría/CORTESÍA

A más de dos años del sismo del 19-S, el cerro de Santa Bárbara, en el que se abrieron grietas después de aquel evento, es hoy un lugar seguro, según aseguró el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, quien señaló que dicho cerro se reacomodó. Fue por ello que este año la Fiesta del Maíz, concluida el fin de semana, volvió a realizarse en la cima.

“Si ustedes hubieran visto, pasado el sismo, las grietas que se tuvieron. Pero el mismo cerro, con el paso del tiempo, se acomodó, es muy generoso, hoy es seguro para los visitantes”, afirmó el alcalde, justo en la cima.

Lo que ocurrió en aquel entonces en este lugar hizo que el cerro de Santa Bárbara fuera considerado como una zona de riesgo para las familias que se habían asentado en sus laderas, dado el riesgo que existía de que se registrada un desgajamiento. De hecho, algunas de esas familias fueron reubicadas en una nueva zona habitacional, construida por la iniciativa privada y el gobierno estatal, para preservar su seguridad.

Actualmente, las viviendas del cerro siguen siendo habitadas por las familias. De hecho, el pasado fin de semana el gobierno municipal nombró al corredor principal, que conduce del centro del municipio a la cima de Santa Bárbara, “Corredor Alejandro Chao Barona”, en memoria del fundador de la Fiesta del Maíz.