La parte que sé derrumbó en el cerro de la colonia Vista Hermosa, de Jiutepec, ha continuado desgajándose poco a poco; las casas que se encuentran en ruinas siguen avanzando hacia el vacío y los montones de tierra van cayendo constantemente.
Las pocas casas que permanecen de pie a los alrededores están siendo vigiladas por dos ciudadanos que cuentan con un radio de comunicación para evitar la rapiña en la zona, pues algunos residentes creen qué tal vez puedan regresar a vivir ahí.
Sin embargo, las condiciones del terreno a simple vista muestran que continúa la porosidad y se siguen abriendo nuevas grietas, y otras continúan fracturándose.
Los vigilantes aseguran que la minera Triturados Jiutepec ya no ha realizado explosiones en la zona pero la maquinaria que a diario se utiliza mantiene constantes vibraciones y creen que eso podría ocasionar un nuevo derrumbe en cualquier momento.
El número de familia que ya han sido desalojadas es de aproximadamente 100 y no se descarta que pudiera aumentar todavía más pues hasta el momento no ha terminado el estudio de geología para determinar las condiciones del sueño y saber las posibilidades de nuevos derrumbes así como el alcance.
Como se recordará, fue durante septiembre de 2021 cuando personal de Protección Civil reportó que las fisuras que semanas atrás se abrieron estaban creciendo y entonces decidieron alertan a la ciudadanía. No pasó mucho tiempo en que se registrara un primer derrumbe, afortunadamente los ciudadanos ya habían sido evacuados.
Luego continuaron otros deslaves más y poco a poco se tuvo que evacuar a las familias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!