El municipio indígena de Xoxocotla adquirió un convenio para el pago de la deuda que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto con la intervención del Congreso del Estado, así lo dio a conocer el presidente municipal Abraham Salazar Ángel.
Informó que el compromiso es pagar 18 millones de pesos a la CFE de los 32 millones que estaban cobrando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Es preciso recordar que, para este logro, el alcalde recurrió al apoyo e intervención del Congreso, de gestiones, negociaciones y mesas de trabajo constante con representantes de la CFE, quienes en todo momento se mostraron radicales y renuentes para evitar descontar cobros injustos que hacían a Xoxocotla.
Finalmente, a través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, el Ayuntamiento de Xoxocotla y la CFE alcanzaron un acuerdo para resolver el conflicto que data del año 2018.
El acuerdo consiste en que la CFE, representada por Miguel Domínguez Gómez, encargado de Asuntos Jurídicos de la División Comercial Centro Sur de la CFE, hará el descuento del 33 por ciento, es decir ocho millones 820 mil 041 pesos y Xoxocotla pagará el 67 por ciento, equivalente a 17 millones 907 mil 357 pesos en un plazo de 36 meses y sin intereses. Esto además de una deuda por 4.5 millones de pesos que deberá pagarse de inmediato.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Xoxocotla deberá solicitar al Congreso del estado la aprobación del convenio, debido a que rebasaría el término de la actual administración municipal y afectaría a las participaciones federales.
Acompañado por el secretario Técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Manuel Villalba, el diputado Sánchez Zavala manifestó la disposición del Congreso, para colaborar.
Resaltó que legalmente el acuerdo tiene un sustento y explicó públicamente la ruta a seguir por la solicitud, que deberá ser turnada a la Comisión de hacienda para su dictamen, por lo que comprometió el esfuerzo institucional para poder contar con el decreto correspondiente a la autorización antes de que concluya el actual periodo de sesiones.
Únete a nuestro canal de YouTube