A más de un mes de haber reabierto sus puertas al público, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, ubicada en el municipio de Jantetelco, ha alcanzado casi las mil 800 visitas, con un total de mil 796 visitantes registrados por el Sistema Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de resguardar el antiguo asentamiento olmeca. Así, esta joya de la arquitectura prehispánica, que alberga dos pirámides y una serie de petrograbados, es hoy en día la zona arqueológica más visitada en Morelos.
Hasta fines de mayo, el Centro INAH Morelos había reabierto las puertas a los visitantes de cuatro zonas arqueológicas luego de un periodo restrictivo a causa de la pandemia de la covid-19. Además de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, el instituto también reabrió la Zona Arqueológica de Xochicalco con su Museo de Sitio, que reportó 664 visitas en mayo; la Zona Arqueológica de Teopanzolco, que registró 114 visitas; y la Zona Arqueológica de Coatetelco, con su museo de sitio, con un registro de 27 visitas.
En la región Oriente del estado, los ciudadanos también pueden volver a visitar otro de los sitios con mayor carga de historia: el Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, ubicado en el corazón de la ciudad, que fuera hogar de José María Morelos y Pavón en los días del Sitio de 1812. Este monumento histórico reabrió sus puertas a partir del 26 de mayo, en horarios que van del miércoles a domingo. En cinco días, el museo recibió la visita de 54 personas, según los datos del Sistema Institucional del INAH.
Mientras que estos monumentos históricos han retomado las visitas presenciales con la implementación de las medidas sanitarias correspondientes para evitar posibles contagios de covid-19 en sus instalaciones, otros más continúan ofreciendo actividades a distancia, como el Museo y Centro de Documentación Histórica del Exconvento de Tepoztlán, que este 10 de junio inaugurará la instalación viva “Pentecostés”, diseñada, montada y dirigida por Julián Segura.
En Morelos, el INAH resguarda cuatro museos y siete zonas arqueológicas.
ISSTEHUIXTLA
A partir de este lunes reabrió sus puertas el Balneario de ISSTEHUIXTLA. Para vecinos de la comunidad, la reapertura representa una importante reactivación económica para la zona, ya que más de 20 comerciantes viven de las actividades secundarias que se generan en este importante centro recreativo y cultural propiedad del ISSSTE.
Rosalba Zuñiga prestadora de servicios, reconoció que al personal que labora en este centro se le respetaron sus derechos laborales, pero la gente que trabaja en torno a este balneario, desde los que cuidan carros en el amplio estacionamiento, los comerciantes de frituras, nieves, raspados, rompope, queso entre otros se vieron severamente golpeados por el cierre.
Se trata de uno de los centros recreativos más importantes en la zona sur, ya que concentra una gran parte de los turistas que buscan las saludables aguas sulfurosas del borbollón, que mantienen una temperatura de 28 grados centígrados, y que abastece a las tres albercas, chapoteadero y la fosa de clavados.
El acceso es con un estricto control sanitario, piden que lleven cubrebocas y hagan uso de alcohol gel en las instalaciones, que guarden su distancia y eviten aglomeraciones. Trascendiendo que las personas enfermas o con temperatura no les permiten el paso.
El lugar tiene cabañas y jardines donde la gente puede preparar sus parrilladas y los precios son muy accesibles, ya que a los adultos les cobran 110 pesos y a los niños 73 pesos, pero a estudiante y adultos mayores con credencial del INAPAM solo pagan 58 y Pensionados y Jubilados del ISSSTE entran gratis.
Suscríbete a nuestro canal