Susana Morán es abogada de profesión pero sus conocimientos ancestrales la llevaron a ser trabajadora de energías, junto a su esposo Francisco Rueda crearon una empresa que vende amuletos de la suerte, sin embargo, reconocen que esto genera un costo a los clientes y no se niegan a pagar impuestos por su trabajo.
"Nosotros ya estamos dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los invitamos a que todos lo hagan", dijo.
Recientemente el SAT incluyó a chamanes, vudús y trabajadores de energías al catalogo de productos y servicios, en el apartado de Servicios de Salud, la subdivisión fue específicamente ubicada en el grupo de medicina alternativa bajo el nombre "trabajo con la energía".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En su opinión, Susana considera que esta medida ayudará a disminuir los negocios falsos y fomentará la regularización de estos trabajos; ya que gracias a las redes sociales tienen más difusión pero da pie a la desinformación y el fraude.
Con este método de regularización el cliente podrá tener una factura o comprobante del servicio que solicitó.
"Tenemos que entender que todo intercambio comercial independiente del tipo de actividad tiene que registrarse ante las instancias correspondientes tributarias".
Agregó que el estar registrada ante el sistema aumenta la confianza de las personas en sus servicios.
El régimen de trabajo de energías incluye tratamientos herbales, practicas homeopáticas, medicina alternativa y herbolaria, fuentes termales, entre otros.
Además el SAT aprovechó para lanzar una aplicación que genera y envía facturas 4.0 desde un celular inteligente.
La app se llama Factura SAT Móvil es gratuita y es compatible con sistemas operativos IOS y Android.
Únete a nuestro canal de YouTube