En el zócalo de Cuautla hay diversos locales que ofrecen desde comida hasta artículos como zapatos, lentes y disfraces para las festividades, pero en especial ofertan bebidas típicas de Morelos como el jugo de caña o el chilate.
Se dice que el chilate es una bebida creada por los dioses, es originaria de Ayutla, Guerrero pero desde tiempos del sitio de Cuautla ya se preparaba en Morelos. Para su creación se necesita cacao, arroz y canela, ingredientes que se muelen para crear una masa que después se congela y posteriormente se mezcla con agua y azúcar.
El chilate tiene muchas vitaminas gracias al cacao, que cuenta con fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales, que benefician al organismo; por lo general esta bebida se toma fría.
Al igual también podemos encontrar el famoso "jugo de caña" que es una tradición morelense por ser un estado cañero, la bebida es muy dulce pero la máquina que se utiliza para moler la caña es única, pues los mismos comerciantes la fabricaron.
Es muy bueno para la hidratación, tiene muchas propiedades, reduce el mal aliento, contribuye a la salud dental, ayuda a restablecer los trastornos fébriles, ayuda a la digestión, es inclusive apto para diabéticos por el azúcar natural, es energético, ayuda a prevenir el cáncer de hígado, mejora el funcionamiento renal, es un antioxidante, contribuye a lograr una piel saludable, tiene propiedades laxantes, previene el desarrollo de la anemia, reduce el colesterol en la sangre, ayuda a la salud ósea, reduce el estrés, fortalece al sistema inmune, es adelgazante entre otros beneficios para el organismo.