Arrancó la temporada de Chiles en Nogada con una exposición y degustación en el Centro Cultural Jardín Borda donde se dieron cita alrededor de 18 restaurantes de Cuernavaca para presentar sus creaciones culinarias especiales en torno a este platillo. La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelos.
“Es un platillo con muchos ingredientes que además da pie a la creatividad y cada restaurante tiene su estilo propio. El Chile en Nogada es una tradición en este país que ha venido a engalanar nuestra gastronomía porque conlleva el sabor cien por ciento mexicano, ese sabor que nos enloquece y cuando salimos a otro país siempre extrañamos”, expresó José Alfredo Acosta Vázquez, presidente de la Canirac Morelos.
¿Qué restaurantes participaron en la degustación?
En esta ocasión, participaron los siguientes restaurantes: Iguanas Green, Emiliano's, Casa Tikal, Don Fer, Puerto Pacífico, Pancracio, Casa Hidalgo, Pixca, Cocina de Raíz, Hotel Huayacán, Rincón Bistro, El Rincón del Bife, Verdesalvia, Il Piccolo Peccato, Los Vikingos, Amaranto, Raíces y La Jicotera. Así como La Vinobreria que ofreció una cata de vino para acompañar la degustación de los chiles.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cada restaurante tuvo un stand para dar a conocer su un platillo especial de chile en nogada en diversas presentaciones, ya que cada uno tiene sus ingredientes tradicionales como la granada y la nuez, así como algunos especiales como frutas y mariscos, para darle un toque único y distintivo.
¿Cómo surgió el Chile en Nogada?
De acuerdo a la historia, José Alfredo Acosta Vázquez detalló que este platillo mexicano data de hace más de 200 años, y que fue creado por las Monjas Agustinas en Puebla, para celebrar al emperador Agustín de Iturbide, y desde aquel momento se convirtió en un platillo especial que representa a México desde su colorido.
“Surge en 1821 cuando las monjas agustinas lo preparan para festejar a Agustín de Iturbide, considerado un héroe porque acababa de firmar el acta de Independencia de este país y logró una hegemonía que hoy todavía tenemos”.
Luis Balderas de la Vinobreria detalló que otra de las versiones históricas, hace referencia a que, en Puebla llegaron los soldados del Ejército Trigarante y sus novias, prepararon este platillo para celebrar su triunfo.
Asimismo, detalló que no existe una receta oficial, que la primera receta impresa data de 1877 y es la que continúa en la actualidad, aunque cada chef y persona, le pone su toque y creatividad.
La temporada de Chiles en Nogada empezó desde mediados de julio, y continuará en cada uno de los restaurantes como el platillo estrella hasta el mes de septiembre, no te quedes sin probar este gran manjar mexicano.