Un grupo de personas de la comunidad de Chinameca, Ayala, implementará la siembra de rábano en la zona, por lo que realizan pruebas para iniciar de manera formal el cultivo de este alimento.
El objetivo es trabajar en nuevos cultivos para su comercialización, indicó Moisés García Domínguez, presidente de la C.A.C “Los Muñecos” del poblado de Chinameca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Explicó que esta comunidad tiene tres agrupaciones productoras que están conformadas por 82 personas, quienes buscan introducir al poblado nuevos cultivos y de igual forma mejorar los que ya se trabajan en la región, tanto para consumo como para comercialización.
Detalló que esta agrupación comenzó a trabajar en viveros que los mismos productores crearon, en cultivos como agave, chile, cilantro, entre otras variedades.
Uno de los cultivos en los cuales comenzaron a enfocarse recientemente es el rábano, alimento con grandes cantidades de Vitamina C y compuestos azufrados; se caracteriza por su bajo aporte calórico y alto contenido en agua y fibra.
El rábano no es un alimento que se produzca en grandes cantidades, es por ello que los integrantes de “ Los Muñecos” decidieron hacer pruebas en sus viveros para poder sembrarlo a gran escala y comercializarlo.
Actualmente el rábano que producen se vende en pequeñas cantidades en los tianguis que el gobierno del estado y los gobiernos municipales.
Cecilio Tenango, integrante de “Los Muñecos” explicó que este cultivo es de rábanos orgánicos, pues además de producirlo en vivero, lo trabajan con abono que ellos mismos elaboran, por lo que afirmó están libres de químicos.
Lo reproducen en “camas” y empezaron con inversiones económicas pequeñas que rondan los 300 a los 900 pesos.
Los productores informaron que las comunidades como Zacapalco, El Vergel y Las Piedras se sumaron a cultivar rábano de esta manera.
El rábano lo obtienen en un periodo de 40 días, y los precios de los ramos de rábano varían de acuerdo a la temporada, y van desde los 10 hasta los 25 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube