En un enfrentamiento con heridos entre ambos bandos, automóviles destrozados y sin acuerdos concluyó la reunión entre pobladores de Hueyapan y funcionarios estatales.
Sobre la reunión pactada con la gente de ese poblado por el reclamo en la integración del consejo municipal, al ver que no avanzaban los acuerdos e intentaron retener a los funcionarios estatales, intervinieron los elementos policíacos, provocando el enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno.
Como resultado al menos hubo al menos cinco detenidos y un policía golpeado en la cabeza con una roca, además de aproximadamente 10 autos dañados que se encontraban sobre la calle Aurora, de la colonia Maravillas, al norte de la capital, hasta donde se cambió la reunión.
Desde el mediodía un importante contingente de pobladores de Hueyapan llegó hasta el primer cuadro de Cuernavaca, a invitación del gobierno estatal para instalar una mesa de trabajo y evitar que el conflicto en la disputa por la integración del consejo municipal siga perturbando la paz en ese lugar.
Los pobladores llegaron y bloquearon por unos instantes las calles en torno a casa de gobierno, pero les avisaron que la mesa con funcionarios estatales y a quienes han rechazado en el consejo, seria en otro lugar, lo que aceptaron.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 17:00 horas y hasta las 20:00 horas continuaba el operativo en las calle aledañas para retirar a los automóviles dañados por el conflicto presentado.
Sobre el incidente el gobierno estatal se negó a proporcionar más información sobre el rompimiento del diálogo con los habitantes de ese municipio indígena.
Gobierno emprenderá acciones legales
Al respecto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde condenó lo ocurrido y advirtió que presentará denuncias por los delitos que correspondan.
"Se exhorta a los pobladores de Hueyapan a que mediante la razón, se retome el camino del diálogo que permita dar solución a las diferencias”.
Explicó que "la intención de la Secretaría de Gobierno es y será siempre buscar solución a sus inquietudes y contribuir al clima de paz social".
Sin embargo, justició que está obligada a garantizar el cumplimiento de la sentencia del tribunal, al tiempo de buscar una solución permanente a las diferencias que al día de hoy sostienen.
“El Gobierno del Estado niega categóricamente que funcionarios de la Secretaría de Gobierno se encuentren retenidos por pobladores del municipio de Hueyapan. Asimismo, reitera la disposición de buscar soluciones conjuntas, en beneficio de las y los morelenses, siempre y cuando se den en un marco de respeto a la legalidad y a los derechos de la ciudadanía”.
Habitantes reprochan represión; también van por la vía legal
Anuncian habitantes de Hueyapan acciones legales tras hechos ocurridos ayer en Cuernavaca. A través de un breve comunicado, pobladores de Hueyapan se pronunciaron contra lo que calificaron como una "represión" ejercida por parte del gobierno estatal, a través de la policía estatal, "quienes como acto de provocación destruyeron vehículos de nuestros pobladores que con tanto esfuerzo se han ganado".
En el comunicado, el grupo "Concejo Indígena De Hueyapan", integrado por exconcejales, anunció que se tomarán medidas jurídicas ante la Fiscalía del Estado e instancias de derechos humanos. Además, exigieron la liberación de las personas que fueron detenidas en el operativo implementado tras los destrozos en la capital de la entidad.
Con información de Emmanuel Ruiz y Gobierno del Estado de Morelos