Ciclistas se sienten inseguros al transitar por las calles de Morelos ante la falta de cultura y respeto por parte de automovilistas.
Mirna Robles participó en la rodada que se realizó el domingo cinco de febrero como parte del sexto aniversario del programa EcoBici del Área Natural Protegida (ANP) de El Texcal.
Aseguró que desde hace 15 años practica el ciclismo; sin embargo, las condiciones en Morelos no siempre son las adecuadas para quienes disfrutan de rodar por las calles.
"Falta mucha cultura; por ejemplo, en la Ciudad de México una vez al mes cierran las calles para nosotros y estaría bien que aquí también lo hicieran ", manifestó.
Solicitó a los conductores de transporte público y autos particulares evitar rebasarlos y respetar el carril de baja velocidad por el que circulan los ciclistas; “deben de ver sus espejos, que no nos salten, deben de ser más empáticos con nosotros al final somos un medio de transporte y para no arriesgar al peatón debemos de ir sobre la calle ".
Asimismo, la ciclista Zayda Manjarrez aseguró que, aunque es poco, sí hay más automovilistas que respetan la bicicleta como medio de transporte, gracias a que es más común que en el estado se realicen rodadas; “tratamos de dar a conocer en cada rodada que deben de respetar a los ciclistas y viceversa".
Junto a ellas, más de 200 ciclistas participaron este domingo 5 de febrero en la primera rodada del año, en el marco del sexto aniversario del programa EcoBici del Área Natural Protegida (ANP) de El Texcal, ubicada en Jiutepec.
Los ciclistas se dieron cita desde temprana hora en el centro de Cuernavaca para posteriormente partir hacia la reserva ecológica.