La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) calificó de “un retroceso” el traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues la militarización de la seguridad en el país podría traer como consecuencia incremento en los casos de violaciones a derechos humanos.
Así lo externó el activista y vocero de la CIDHM, José Martínez Cruz, quien señaló que se aplica en el país una política que adoptó la presidencia de Felipe Calderón, y que fue rechazada por el gobierno de López Obrador.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Es decir, que con esto López Obrador faltó a esta promesa de no militarizar al país, indicó Martínez Cruz.
“Desde hace muchos años hemos planteado la necesidad de que haya una desmilitarización de la seguridad pública, esta Reforma lo que hace es legalizar un proceso que anteriormente este gobierno de López Obrador había planteado en el sentido de desmilitarizar al país y lo recordamos porque cuando creo la Guardia Nacional dijo que iba a ser civil y era una respuesta a la medida adoptada en la época de Felipe Calderón”, indicó Martínez Cruz.
Agregó: “López obrador planteó que se desmilitarizara, pero qué ocurrió que quienes integran la Guardia Nacional son militares, exmilitares o expolicías federales que tienen la formación militar”
En este sentido, mencionó que es necesaria una policía civil, que se haga cargo de la seguridad pública a nivel federal. "controlada por la sociedad, que rinda cuentas a esta y que encuentre la colaboración de la ciudadanía”, dijo.
El dictamen de esta Reforma fue turnado al Senado de la República para su discusión y en su caso aprobación o rechazo del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.