“Ya nadie se podrá pasar a nadie, ya cerramos con montones de tierra” manifestó Ciro Olguín Malpica, presidente del comisariado ejidal de Jojutla, en torno al bloqueo del tramo de la Autopista Siglo XXI, en el kilómetro 52+500, que sostienen desde el lunes 13 de enero.
Durante la noche le han permitido el paso a uno que otro tráiler que se pone insistente y convence a la guardia, por lo que para presionar al gobierno, decidieron cerrar con camiones de tierra; asimismo, conformó que varios de estos vehículos han entrado a Jojutla por la colonia Zapata, para salir por la glorieta del monumento Cabeza de Juárez, generando un caos víal.
Olguín Malpica, advirtió que este domingo se cumplieron seis días de este segundo bloqueo, y hasta la fecha, no se ha acercado ningún funcionario de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), ni la concesionaría que en diciembre dijo que estaban perdiendo 2 millones de pesos diarios por el cierre de esta vía.
Reconoció que las autoridades federales le apuestan a la división del gremio, dijo en torno a la intervención del ex presidente del comisariado ejidal, Gumersindo lagunas Blancas quien está buscado a los afectados casa por casa, para que les paguen en forma individual.
Pretenden que se den negociaciones individuales y personales, y sin duda les van a pagar de acuerdo con el convenio que hicieron con los 11 ejidos que firmaron el pasado viernes 3 de enero, acordando darles 50 pesos más del avaluó del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN), ya que se niega a dar un pago justo.
Eso mismo pasó cuando aceptaron vender para el paso de la autopista, entonces les metieron temor de que si no vendían, se las iba a expropiar y les darían mucho menos, y por eso vendieron y les pagaron a diferentes precios, de acuerdo a como exigieron, pero hubo otros más vivos, unos intermediarios como la compradora Machado, a la que ni se le conoce pero fue la que a mejor precio le vendió al Gobierno del Estado (sic).
Asimismo, el presidente del comisariado ejidal señaló que habrá ejidatarios que terminen negociando directamente, pero la mayoría se mantiene firme.
Ya estamos cansados de tantos engaños, ya que esta carretera ésta en manos una empresa privada, que durante 30 años le sacará provecho a su inversión, mientras que los afectados llevan 13 años solo con problemas, expresó.