Integrantes de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol, México-Acapulco, ya que demandan establecer una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno estatal, a fin de atender más de dos mil proyectos productivos, por un monto de 35 millones de pesos.
Los campesinos se apostaron en la caseta de cobro Francisco Velasco Duran, ubicada a la altura de Ahuehuetzingo, en Puente de Ixtla; en ese punto rechazaron dialogar con funcionarios enviados por la Secretaría de Gobierno, por lo que por espacio de más de una hora los carriles de la autopista México-Acapulco quedaron cerrados totalmente.
En entrevista, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista, precisó que con esa manifestación solicitan una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno; el de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, y la titular de Desarrollo Social, con el objetivo de que den respuesta inmediata a las demandas de su sector.
Además, indicó que cuando acudieron a los oficinas de Sedagro encontraron que éstas se encontraban cerradas, situación que también contribuyó a que optaran por cerrar tan importante arteria vial y así presionar para que sus demandas sean tomadas en cuenta.
Sandoval Zamora expresó que para no afectar a terceras personas dejaron libre la caseta, pero no sin antes remarcar su exigencia de que se resuelvan los problemas que enfrentan los campesinos, quienes demandan recursos por 35 millones de pesos para proyectos diversos.
Especificó que son dos mil solicitudes que no han sido dictaminadas ni resueltas, entre las peticiones están ollas de agua, maquinaria, equipo, bodegas, ganado, hortalizas para invernaderos y campo abierto, sorgo, maíz.
Los productores agrícolas piden respuesta a la convocatoria que cerró el 16 de febrero. “Tememos que pretendan desviar los recursos a sus campañas políticas, eso no lo vamos a permitir”, dijo el dirigente agrario.