En Cuernavaca existen avenidas o calles muy reconocidas por su amplia gama de servicios y productos, una de ellas es avenida San Diego, contemplada entre los ciudadanos y turistas como un punto a visitar en la ciudad ante su gran número de restaurantes, cafeterías y hasta en su momento, centros nocturnos.
Actualmente al inicio de esta principal vía la afluencia de personas sigue presente; sin embargo, al transitar rumbo a la colonia Antonio Barona se puede observar un gran número de locales en renta debido al cobro de derecho de piso y la inseguridad que se ha apoderado de la zona, aseguran locatarios.
"Vienen, piden derecho de piso, aparte la delincuencia está muy dura ahorita. Por lo regular te asaltan, roban o vienen y se meten y te asaltan; la gente ya tiene miedo de todo", señaló el empleado de un negocio ubicado en la zona, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Denunció que supuesta gente extranjera es quien solicita el cobro de piso desde el sexenio de Graco Ramírez, no solo en esta concurrida avenida, sino también en otros lugares de Cuernavaca, como la Carolina y Lomas de Cortés, donde hasta un pequeño puesto de verduras no se salva de ser extorsionado.
Afirmó que solicitar el auxilio de los elementos policíacos no ha sido un método para inhibir los delitos debido a que llegan mucho tiempo después de ser víctimas y no efectúan rondines previos en los lugares.
Los locales que hoy se encuentran en renta anteriormente eran restaurantes muy conocidos, como de mariscos, agencias automotrices y hasta un bar y un antro; este último, a principios de año anunció su cierre definitivo ante la inseguridad que se vive en la capital del estado.
En junio pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró que su administración mantiene el compromiso de disminuir los casos de extorsión por parte de grupos delictivos, quienes aunque existieron en el pasado, esta vez no se permitirán.