Alexis Ayala, coordinador de “Unidos Por Morelos”, se reunió con los afectados del 19S en Jojutla y les dio a conocer el cierre definitivo del censo por la clausura del periodo de Gobierno y, por otra parte, expuso la publicación del decreto con la relación de beneficiados, el cual apareció el 8 de agosto.
Durante la octava reunión con damnificados, celebrada en la colonia Zapata, poblado considerado como la zona cero, el comité insistió en mantener la unidad, ya sean o no beneficiados, para así apoyar a las personas que no han recibido los recursos para la reconstrucción de sus viviendas. Los vecinos plantearon que a muchos no les queda claro en qué consisten los paquetes para la reconstrucción ni se sabe sobre la lista de los que fueron aprobados, por lo que dijeron estar en espera de una relación de 57 familias con daño parcial y 55 con daño total, quienes continúan a la expectativa de los paquetes.
En este sentido, Alexis Ayala reconoció que Morelos estuvo mal calificado y por eso se ha llevado más tiempo en integrar el padrón de damnificados, ya que, mencionó, ha sido un gran reto; “estamos a punto de terminar esta administración, salimos el último día de septiembre y por eso tenemos el tiempo encima para cerrar con buenas cuentas”, declaró al tiempo de referir que se le pasará la estafeta al próximo Gobierno.
A la reunión llegaron decenas de damnificados; en ella, Alexis Ayala comunicó que el censo ya cerró y que hay pobladores que registraron daño parcial y otros daños total, quienes quedaron incluidos en el Fonden, y, por otro lado, a muchos otros se les integró con alguna fundación.
“Aquí no estamos para que se incluyan nuevos casos”, advirtió y recordó que el Fonden cerró desde el año pasado y, por el momento, solamente se espera los últimos reclasificados, además de referir que hay una relación de personas que no han recogido sus tarjetas en Bansefi.
También anunció que ya se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y libertad” los nombres de los beneficiados del programa "Unidos por Morelos" y señaló que la información se puede consultar en un apartado de la publicación donde aparecen las personas beneficiadas por municipio, por daño total y por daño parcial; “ya no podemos estar haciendo listas y cambiando nombres” remarcó, además aludió que incluso se incorporó una relación de ciudadanos que sufrieron fraude.
El comité de los damnificados lamentaron que no les hubieran avisado del cierre definitivo, pero pidieron que se atendieran las relaciones de las familias que tienen pérdida parcial o total de sus viviendas.
Varias personas expusieron sus casos, muchos que firmaron con la Fundación Carso de Carlos Slim pero que no han hecho nada; otros ciudadanos refirieron que en Zacatepec más de un centenar de solicitudes únicamente se aprobaron 25 viviendas, pero en fechas recientes les dijeron que sólo se harán 12.