Por acuerdo unánime, los integrantes del cabildo de Miacatlán cerraron el paso a la minería de tajo abierto y se pronunciaron por el rescate de más de diez mil hectáreas de extensión previstas para la explotación minera por la empresa Zacatecas Silver.
El auditorio municipal de Miacatlán fue la sede de la sesión del cabildo, donde se dio a conocer el pronunciamiento del cabildo que declaró al municipio como "libre de la minería de tajo abierto de metales". A la sesión asistieron los colectivos del Movimiento en Morelos contra la Minera en el cerro de Tetlama, quienes llevan más de una década en la lucha por la defensa de los recursos naturales y contra la explotación de la minería.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El cabildo público fue presidido por el alcalde Francisco León y Vélez Arriaga, quien subrayó la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanos para tomar medidas que defiendan el patrimonio natural y cultural de los municipios y los pueblos.
Denunció que a estas concesiones les autorizan más perforaciones de pozos de agua que a las poblaciones afecta, citó como ejemplo la situación de la comunidad de Xochicalco que lleva décadas sin agua.
Durante la lectura del acta de cabildo a cargo de la sindica municipal Norma Arias Hernández, se hizo hincapié en el compromiso de no autorizar el cambio del uso de suelo para la minería o retirarlo en su caso.
Asimismo, el cabildo de Miacatlán instó a los legisladores de Morelos a que se pronuncien contra este tipo de minería y contra todas las concesiones de este tipo en Morelos.
Exposición fotográfica muestra el peligro de la explotación minera
En el ayuntamiento de Miacatlán permanece una exposición fotográfica colectiva sobre el peligro que representa la explotación minera, el deterioro irreversible a la tierra, la contaminación de mantos freáticos y el uso de agua de los pueblos.
“Para nosotros significa mucho, porque recordarán que este movimiento nos permite tener más garantías en el estado y en el país en una lucha permanente que se ha tenido contra la minería”, dijo la voz de una joven activista contra la minera.
Del colectivo "Cambiemos ya", Saul Rogue Morales dijo que como parte del movimiento, en cada periodo de gobierno solicitan a las autoridades municipales que refrenden este pronunciamiento contra la explotación de metales con minas de tajo abierto, ya que mientras exista la declaración se detiene, aun cuando no se cancela.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2020, del Servicio Geológico Mexicano, el valor de la producción minera estatal en ese año ascendió a 853 millones 440 mil 191 pesos, participando con el 0.03 por ciento del valor total nacional. Ese año se contabilizó la extracción de 19 toneladas de oro y 221 toneladas de plata.
Únete a nuestro canal de YouTube