El Movimiento Campesino Siglo XXI anunció que retomará las autopistas en protesta por el incumplimiento de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la concesionaria de la autopista de Morelos, PINFRA.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los campesinos afectados por el trazo de diversas carreteras de cobro, como La Pera-Cuautla, México-Tuxpan, Arco Norte, México-Puebla y Siglo XXI, denuncian que no se ha realizado el avalúo de sus tierras.
En un comunicado, los campesinos explican que han enfrentado incumplimientos por parte de los funcionarios de la SICT, quienes se han negado a concretar los pagos adeudados por la ocupación de tierras.
Mencionan a Ricardo Naranjo y Óscar Camacho como responsables de la escalada del conflicto, acusándolos de sabotear acuerdos y de ser indiferentes a las consecuencias sociales y políticas. Además, señalan a Tonatiuh Ramírez y Andrés Galán por sumarse a estas acciones.
El comunicado también destaca que la concesionaria PINFRA no ha cumplido con las obras de remediación desde diciembre y no ha asistido a las reuniones con la Secretaría de Gobernación desde enero.
Ante esta situación, los campesinos anunciaron el cierre del Arco Norte y advirtieron que, de prolongarse el conflicto, recuperarán las tierras ocupadas por las autopistas.