Mientras que la Fiscalía Especializada en Feminicidios asegura que Morelos suma 15 casos en lo que va del año, para la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos y el Colectivo Género 33 la cifra ya ha sido rebasada y los asesinatos violentos se han extendido en toda la entidad, no solo en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG).
Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada de Feminicidios en Morelos, aseguró que, en la entidad, en lo que va del año se han registrado 15 casos de feminicidios, y solo existen avances en 10 casos, y las victimas son mujeres de entre 20 y 48 años de edad.
Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la entidad, señaló que las cifras otorgadas por la instancia no son las reales.
Señaló que siempre han venido documentado y dicho que por parte de la Fiscalía Especializada de Feminicidios "existe una actitud omisa, negligente", y prueba de ello es que desde el 2019 solicitaron directamente y en una segunda ocasión vía el IMIPE la información del trabajo que venía realizando la instancia sobre el tema de feminicidio, no solo los datos, números, sino también el proceso que lleva para atender los casos que reciben.
Hasta la fecha la Fiscalía ni siquiera vía IMIPE ha entregado el informe que se le solicitó en 2019; y recordó que inclusive en el informe que entregaron como CIDH a los medios de comunicación, señalaron las deficiencias que tuvieron el IMIPE para exigir la autoridad que solicitaron.
"A estas alturas la Fiscalía ya tuvo que haber sido sancionado por el IMIPE por negarse a proporcionar la información; incluso en noviembre del 2020 entregaron una solicitud de información al área de quejas de la Fiscalía pidiendo se revisara la actuación de su titular Fabiola García por no atender las solicitudes de información, ni estaba utilizando el protocolo de elaboración de las carpetas de los casos de feminicidio ", apuntó.
Por lo anterior que no se puede hablar de una seriedad en sus declaraciones, cuando no ha realizado un trabajo conforme a lo establecido en la AVG y el mandato que se le da desde el marco federal a la Fiscalía, consideró.
García Quintanilla indicó que incluso el año pasado advirtieron que existía un incremento en los casos de feminicidio en Morelos, y que ni la misma Fiscalía Especial no los tiene documentados.
"No creen que el número de casos que la Fiscalía reporta sean los reales"; aseguró que han visto que los medios de comunicación han reportado más.
Agregó que la CIDH se encuentra en la documentación de casos de feminicidio registrados este año, mismos que se generan de diferentes fuentes, están verificando, los resultados estarán dando a conocer en aproximadamente dos meses.
“Desafortunadamente todo el estado, como nosotros lo solicitamos ya hace casi 6 años, cuando solicitamos la Alerta, la solicitamos para todo el estado, y ahora se mantiene este nivel de violencia feminicida en toda la entidad”, expresó.
Señaló que en municipios que no están incluidos en la AVG se ha manifestado y repuntado casos de feminicidio como es Jojutla, Amacuzac, Coatlán del Rio; y en algunos de los municipios de la zona oriente.
Por su parte, Ariadna Urbina del Colectivo Género 33 señaló que existe una discrepancia en la forma de determinar que es feminicidio o no; además comentó que han registrado 36 casos en lo que va del año, y están por confirmar otros, incluyendo el ocurrido el miércoles, por lo que podrían aumentar a 39.
Suscríbete a nuestro canal