Cinco colonias de Cuernavaca continúan sin agua: SAPAC

Desde el 17 de mayo cinco colonias de Cuernavaca se quedaron sin el servicio de agua potable, pues se generaron daños en el sistema de bombeo de agua de algunos pozos

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca realizan labores de mantenimiento en uno de sus pozos. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Dante Figueroa Castelar, director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), informó que cinco colonias de la capital de Morelos continúan sin agua desde el fin de semana, ya que aún no logran reparar las fallas presentadas desde el 17 de mayo.

"Los temas de apagones nos generan la falta de servicio porque prácticamente el 80% de la ciudad se distribuye en bombeo directo. Desde el viernes de la semana pasada no tienen agua, esperamos resolver hoy el problema que tenemos", explicó Figueroa Castelar.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Las colonias que aún no cuentan con el servicio de agua potable son:

  • Tezontepec
  • Reforma
  • Lomas de la Selva
  • Miraval
  • Lomas de Miraval

A pesar de la reciente donación de 15 bombas de agua por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca para disminuir el tiempo de reemplazo entre equipos, sin el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el problema persiste en los pozos.

Las lluvias registradas durante el segundo fin de semana de mayo provocaron daños tanto en la energía eléctrica como en los pozos de agua, especialmente en las colonias de Chamilpa y Chipitlán.

"Los reportes que tuvimos indican que los daños fueron en su mayoría en el norte de Cuernavaca, ya estamos trabajando con CFE porque al final fue un daño colateral que nos pegó en el tema de las bombas", señaló Figueroa Castelar.

Crisis de agua puede empeorar en Cuernavaca

El director operativo del SAPAC advirtió que la crisis de agua en Cuernavaca podría empeorar ante la presencia de la tercera ola de calor en México.

"La tercera ola de calor nos va a generar conflictos. Cada vez tenemos mayores requerimientos por parte de la ciudadanía porque no llega la cantidad de agua suficiente", mencionó Figueroa Castelar.