A un mes de aplicarse el Programa Nacional de Vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores, cinco sacerdotes han sido inmunizados, informó la Diócesis de Cuernavaca, al tiempo de confirmar que a la fecha no tienen registrados ya contagios activos.
El vocero de la Iglesia Católica, Tomás Toral Nájera, aseveró que solo en la Casa Sacerdotal se han vacunado a cinco presbíteros mayores, aunque la cifra podría ser mayor, al situarse los miembros de la Diócesis en diferentes municipios del estado; “no hay una cantidad o un número porque al final estamos regados en la diócesis y cada sacerdote, según su edad, podrá acudir a donde le corresponda”.
Pese a que desde el pasado mes de enero, la iglesia diocesana en Morelos manifestó que solicitaría que el grupo de sacerdotes denominado "Centurión", que apoya espiritualmente a enfermos de Covid-19, formaran parte del programa de vacunación de primera línea, aclaró que hasta el momento no han sido considerados.
El llamado de la jerarquía católica a los párrocos, puntualizó, es que acudan a vacunarse pero con base en su edad y conforme a los mismos protocolos de seguridad sanitaria implementados tanto por la Secretaría de Salud federal como estatal.
No obstante, el vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó que a un año de la contingencia sanitaria han sido alrededor de 28 los sacerdotes contagiados, de los cuales siete fueron víctimas mortales; actualmente ya no cuentan con contagios activos.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la iglesia católica en Morelos implementó medidas estrictas para evitar contagios de covid-19 entre los mismos sacerdotes, colaboradores y feligreses. Al permanecer en semáforo rojo las parroquias del estado se mantuvieron cerradas para las celebraciones de culto solo abrían sus puertas para que los fieles pudieran rezar.