Ciudad Judicial aún presenta observaciones

Aclara la magistrada presidenta que no se han podido firmar los documentos de entrega-recepción

Israel Mariano

  · lunes 8 de octubre de 2018

La magistrada presidenta del TSJ, Carmen Verónica Cuevas López, aseguró que no ha firmado los documentos de la entrega-recepción de la Ciudad Judicial porque han realizado una gran infinidad de observaciones y las cuales no han sido subsanadas.

Por lo tanto, mientras no se arreglen estas no van a recibir nada.

Confió en que pronto, con la nueva administración, se hagan recorridos con la finalidad de evaluar y arreglar todas las deficiencias.

De acuerdo con el reporte que se entregó a la anterior autoridad, denominado “Ciudad Judicial Atlacholoaya, primera etapa, construcción de juzgados de control y juicio oral en el primer distrito judicial” (otros).

Según el expediente, amparado bajo en contrato SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-058/2016, "sobre la cual en seguimiento derivado del recorrido realizado a las instalaciones se realizó un levantamiento de vicios detectados, destacando los siguientes":

Humedades en puente de cristal (acceso a jueces ), incorrecta aplicación de impermeabilizante, algunas luminarias y contactos no colocados correctamente, canalización de cables no colocados correctamente; planta de emergencia necesita correcciones, débil fijamiento de poste metálico en azotea y filtraciones y humedades en diferentes áreas y hasta la falta de entrega de planos.

Eso ha provocado que a la fecha no se haya aceptado el edificio, incluso se han enviado varios escritos desde mayo -fecha en que se llevó a cabo un acto protocolario- en el que se hicieron saber las inconformidades al nuevo gobierno.

Faltan por concretarse, por ejemplo el acuerdo del agua potable pero no hemos firmado los contratos y todo eso. En términos generales es lo que puedo decir, no me sé todos de forma específica, y estamos en espera de que se puedan concretar, lo demás yo no lo sé porque las licitaciones y la obra no la hicimos nosotros, fue el Gobierno del estado

La magistrada presidente dijo que tampoco conoce el estado actual del edificio cuyo costo inicial fue de 64 millones de pesos, pero lo real es que no se recibió por escrito la obra, y "estamos a la espera de que nos puedan hacer la entrega para que Obras Públicas lo revise ".

De acuerdo con la descripción del proyecto el edificio deberá tener una forma circular construido en 3 mil 642 metros cuadrados; ocupará 3 niveles, áreas verdes y estacionamiento; contará con juzgados de control y juicio oral del Primer Distrito Judicial: 2 salas de Juicios Orales, 3 salas de Primera Instancia y 2 de Segunda Instancia con una ocupación para 34 personas, oficinas de testigo protegido, psicólogo, cuarto de grabación, separos, entre otras.