Guardianes de los Árboles en Morelos alertó sobre una nueva modalidad de tala ilegal en la que los infractores vierten aceite en las raíces de los árboles para secarlos lentamente. Hasta el momento, la organización recibió entre 30 y 40 denuncias al respecto, según información de Flora Guerrero.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tenemos denuncias ante la Fiscalía Ambiental de talas ilegales que no dio permiso el ayuntamiento; en lo que va del año podrían ser unas 30 -40 denuncias”, mencionó.
Esta modalidad permite que los infractores mantengan un perfil y ejerzan acciones en contra de la biodiversidad, especialmente, cuando los árboles son un impedimento para proyectos que van contra la ley.
“Cuando constituyen ni siquiera toman en cuenta el impacto ambiental porque no son de Morelos varias de ellas; ni siquiera tienen manifestación de impacto ambiental, los tres niveles de gobierno están siendo omisos”, expresó.
A pesar de que existen restricciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre construir inmuebles a un lado de barrancas o cuerpos de agua, las licencias se otorgan sin ninguna regularización.
Uno de los casos recientes que se mantiene en suspenso es la tala de 28 árboles en Calzada de los Actores de la colonia San Antón del municipio de Cuernavaca. Los vecinos interpusieron un amparo para impedir este "ecocidio" en contra de la empresa; pese a que el ayuntamiento municipal aseguró que no representaba un daño ambiental.
Rearborización en 3 municipios
Para contrarrestar estas prácticas, Los Guardianes de los Árboles organizan una jornada de reforestación en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec el 15 de junio.
"Será una arborización en Cuernavaca; estamos pensando en plantar 80 árboles, pero serán 80 que estarán en un lugar apropiado en especie y lugar", afirmó Guerrero.
Finalmente, Flora llamó a la ciudadanía a ser conscientes del cuidado de los recursos naturales.