La mala imagen que ofrece el Centro Histórico de Cuautla al turismo, causada por la proliferación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, se evidenció este 25 de diciembre con la apariencia que mostraron sus calles principales, vacías y con negocios cerrados. En cambio, los turistas y los propios habitantes optaron por visitar localidades cercanas, como Yecapixtla.
“Yecapixtla es un municipio más ordenado, donde se puede disfrutar mejor con la familia”, comentó una de las visitantes acerca de la localidad que aspira a convertirse en Pueblo Mágico.
En Yecapixtla, algunos de los principales atractivos para el turismo son el Exconvento de San Juan Bautista, rehabilitado tras el sismo del 19-S, así como su mercado municipal y, desde luego, sus tradicionales nieves y el sabor de la cecina, un platillo que hoy es reconocido a nivel internacional y del que se dice que Yecapixtla es “la capital mundial”.
En esta Navidad, localidades cercanas como Yecapixtla o Tlayacapan no sólo acapararon las visitas de turistas provenientes de otros estados, sino de los propios cuautlenses, quienes, desde temprano, salieron con sus familias para visitar estos pueblos con tradición.
A una semana de que termine el año, el municipio de Cuautla también está a la expectativa de las acciones que lleve a cabo el alcalde electo, Rodrigo Arredondo López, a partir del primero de enero, toda vez que ha afirmado que, una vez que inicie su administración, dialogará con los vendedores ambulantes para retirar el comercio informar de las calles del centro, un polígono que, además, es considerado como Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial desde el año 2012.
Aunque a un nivel menor, las calles de Cuautla también recibieron visitantes este sábado, con familias que visitaron puntos como la antigua estación del ferrocarril interoceánico y la máquina de vapor 279.