Ciudadanos integrantes del llamado Colectivo Cuernavaca acudieron al Congreso para plantear su propuesta de revocación de mandato que previamente habían solicitado ante el INE.
Francisco Radilla, vocero del movimiento confío que los diputados de la LV legislatura entenderán la necesidad de impulsar esta acción en momentos en qué es necesario para evaluar al gobierno estatal que se ha mostrado incapaz ante la seguridad, sobre todo.
Luego de acudir al INE, el grupo de ciudadanos lamentó la omisión por parte del órgano electoral nacional, porque la solicitud que hicieron y llevaron para la revocación de mandato en Morelos la dio como no presentada, “argumentando que conforme a lo dispuesto de la ley de revocación de mandato ésta solo se aplica para el titular de la Presidencia de la República, y ante dicha negativa del INE y la ausencia de un marco legal en la materia, venimos a exigir a las y los diputados de inmediato y sin mayores dilaciones esta ley”.
La finalidad es que no se siga conculcando el derecho ciudadano de hacer uso de ese instrumento democrático de participación para ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato, dijeron.
Si no es así, planteó que la omisión de las y los legisladores en este caso debe ser considerada como una traición al pueblo de Morelos, porque en su opinión “no es posible que después de 22 meses y hasta la fecha el Congreso local no haya podido homologar las leyes locales en consonancia con las federales en materia de revocación de mandato”.
Sin embargo, en Morelos el tema fue retomado por el diputado del PRI, Eliasib Polanco, quien el pasado 21 de septiembre desde la tribuna recordó que el plazo para adecuar la Constitución estatal venció el 21 de junio del presente año, por lo cual los diputados incurrieron en omisión.
Cabe puntualizar que en el Articulo 116, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se estipula que las gubernaturas en los estados no podrá superar más de 6 años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los Estados publicarán las normativas y los procesos de revocación de mandato de los gobernadores.
Polanco Saldívar dijo que, en Morelos, la revocación de mandato estuvo vigente solo seis años, “hoy es un reclamo de la sociedad a una pérdida de la confianza en el ejercicio de la función pública”.
El grupo de ciudadanos pidió que el tema sea aprobado como límite el 20 de noviembre de este año.
Un derecho que empodera a la ciudadanía: Flores Pérez
La revocación de mandato es una figura de participación ciudadana que ha estado sujeta a diversos "vaivenes" a lo largo de los años en Morelos y que no ha podido 'operar' hasta ahora; actualmente los diputados de la LV legislatura preparan la aprobación de una reforma a la Constitución local para darle 'vida' nuevamente.
La revocación de mandato es una figura que gozó de vigencia en la Constitución Política del Estado de Morelos desde el 25 de abril de 2013 hasta el 24 de abril de 2017, es decir, existió seis años antes de la reforma federal del 20 de diciembre de 2019 y se derogó dos años antes de que fuera una norma constitucional federal.
Como tal, la revocación de mandato al estar considerada en el artículo 116 fracción I, primer párrafo de la Constitución Política de México, también se determinó en el artículo sexto transitorio que las Entidades Federativas como el Estado de Morelos, en un lapso no mayor a 18 meses se instaurara en la Constitución local.
Para el diputado local morenista Arturo Pérez Flores "en un ánimo de congruencia partidista y porque así lo demandan los morelenses, la figura de Revocación de Mandato se incorporará al marco constitucional de nuestra entidad a más tardar en noviembre próximo", de esa manera, la LV legislatura busca cumplir con el mandato federal.
"Este tema no tiene dedicatoria para nadie. Es un derecho que empodera a la ciudadanía para que evalúe a sus autoridades”, puntualizó el legislador.
La iniciativa para regresar a la Constitución local la figura de la revocación de mandato, es autoría del diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, quien también ha descartado que la reforma tenga "dedicatoria" para algún servidor público en Morelos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube