Ciudades Capitales condenan el asesinato del alcalde de Chilpancingo

Instan a las autoridades a trabajar de manera coordinada para reforzar la seguridad en los municipios del país

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de octubre de 2024

José Luis Urióstegui, en entrevista con medios locales, habla de la estrategia de seguridad presentada por Omar García Harfuch. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

José Luis Urióstegui dijo que la organización “Ciudades Capitales de México” lanzó un manifiesto exigiendo justicia por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ocurrido apenas seis días después de que asumiera el cargo en la capital de Guerrero.

En el comunicado, los alcaldes de ciudades capitales instaron a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada para erradicar la violencia “que tanto nos lastima”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que este tipo de situaciones ponen en riesgo a otros estados, pues la violencia no se queda en un solo lugar. A pesar de esto, Urióstegui aseguró que no se pueden generalizar las medidas de seguridad para los alcaldes de todo el país, ya que cada estado tiene sus propias circunstancias.

"Lo hicimos para expresar indignación por lo que aconteció, ya que era el alcalde de la capital de Guerrero y ese riesgo generado localmente repercute en otras entidades”.

Necesario, materializar iniciativas a favor de la seguridad

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dijo que cualquier iniciativa que se presente en materia de seguridad es positiva, siempre y cuando se materialice y no se quede solamente en propuesta.

Lo anterior, luego de que durante la mañanera de este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, diera a conocer que como parte de la estrategia de seguridad en el país se encuentra la consolidación y reforzamiento de la Guardia Nacional.

Urióstegui Salgado coincidió con el secretario de Seguridad a nivel nacional; “yo he señalado aquí que las policías municipales necesitan reforzarse, ya que son las primeras en responder ante cualquier incidente”.

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Aseguró que el combate a la violencia no se trata solo de tener más armas o más patrullas, tampoco con mayor presencia de la Guardia Nacional, sino atender las causas.

“Son ejes transversales en atención a las causas: educación, salud, trabajo, zonas de esparcimiento, fortalecimiento de los lazos de la familia, todo esto se ha abandonado”.

Expresó su respaldo a la estrategia de Harfuch, ya que, dijo, aborda las causas de la violencia, aunque también dejó claro que, para él, la prevención del delito es igual o más importante que la consolidación de la Guardia Nacional.