El regreso de los alumnos de la escuela de turismo de la UAEM será en campo y no en las aulas físicas ante la falta de edificio para ello, confirmó el director Gerardo Gama Hernández; en ese regreso a las comunidades del estado se retomará el proyecto del corredor turístico Alpuyeca–Coatlán del Río, mismo que busca incentivar la economía de la zona aún cuando reconoce que la inseguridad es uno de los principales retos.
Este lunes 18 de octubre, fecha en que las y los estudiantes de la UAEM regresarán a la modalidad presencial, la facultad de turismo, ubicada en el edifico principal que sigue en reconstrucción luego del sismo de septiembre de 2017, es una de las que no podrá hacerlo pues dicho edificio no ha sido entregado por la empresa responsable debido al adeudo de más de 50 millones de pesos que el gobierno federal tiene.
“Todavía no tenemos el edificio uno en el que estaremos junto con la facultad de arquitectura; sin embargo, como nuestra escuela de turismo tiene que ver mucho con el trabajo en las comunidades, vamos a regresar de manera ordenada y paulatina con algunas clases en algunas comunidades y algunos poblados a hacer trabajo de campo, a levantar encuestas, hacer entrevistas y de esa forma vamos a ir solventando nuestra manera presencial”.
Las clases teóricas seguirán siendo en línea. En cuanto a la matrícula de alumnos, son cerca de mil, aclaró, “85 profesores con los que en próximos días tendremos una asamblea de profesores y de jefes de grupo para explicarles cómo será el regresar de manera ordenada a las clases presenciales".
Los 180 estudiantes de noveno semestre serán los primeros en salir a campo, y así sucesivamente hasta llegar al primer semestre; dicho trabajo en campo abarcará zonas turísticas como Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Tequesquitengo, Oaxtepec, en zonas de los Altos de Morelos.
En la zona norponiente se busca reactivar el proyecto de corredor turístico que abarque celebraciones, gastronomía en Xochitepec, Coatlán del Río, “desde las nieves de Alpuyeca, hasta la comida en Coatlán del Río”, relató Gama Hernández.
En cuanto al personal administrativo, será repartido entre el trabajo en casa y el edificio rentado en la colonia Lienzo del Charro, la cual tiene un costo mensual de 52 mil pesos y el cual ha sido ocupado desde ya cuatro años.