En conferencia de prensa virtual, el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, confirmó que el lunes 30 de agosto será el retorno a las clases presenciales en todos los niveles educativos, este deberá ser voluntario, gradual, escalonado.
El funcionario señaló que los lineamientos marcan un período del 30 de agosto a los primeros 10 días de septiembre en donde se identificará el abandono escolar, para luego dar pie a un período extraordinario de regularización.
En el caso de los más de 300 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, detalló que los lunes y miércoles acudirán los que lleven como primera letra del primer apellido de la “A” a la “M”, los martes y jueves los de las letras “N” a la “Z”, y los viernes será remedial.
“Los de preescolar en el horario matutino acudirán de 9 a 11 de la mañana de manera presencial, de 11 a 12 del día serán las clases para quienes elijan quedarse en casa, para el turno matutito es de 14: 30 a 16:30 presencial, y de 16:30 a 17:30 a distancia”.
Para los de primaria el horario es de 8 a 12 del día presencial, de 12 a 13 horas a distancia, en el turno vespertino será de 13:00 a 17:30 horas presenciales y de 17:30 a 18:30 horas a distancia; para quienes vayan a la educación secundaria en el turno matutito tomarán clases de 7:10 de la mañana a 12 del día presencial, de 12:00 a 13:10 a distancia; en el turno vespertino es de 13:30 a 18:30 presencial, y de 18:30 a 19:40 a distancia.
En el caso de los menores de secundaria una semana acudirán los menores que lleven en la primera letra del primer apellido de la “A” a la “M”, y otra semana los de la “N” a la “Z”, los cuales habrán de reducir los módulos a 35 minutos
Añadió que de los mil 746 planteles que existen de nivel básico, “mil 107 cuentan con las especificaciones estructurales para el retorno, es decir, que están listas para el regreso, 639 tienen requerimientos de infraestructura; 388 están siendo atendidas por el Fondo de Aportaciones Múltiples con una inversión de 74 millones 709 mil pesos. También regresarán mil 127 escuelas particulares”.
Por su parte Cornejo Alatorre, mencionó que a partir del 30 de agosto a la primera semana de septiembre se pondrá en marcha un periodo de identificación de “abandono escolar”, para luego abril un periodo extraordinario de regularización.
En cuanto al déficit de agua potable que existe en Cuernavaca desde hace varias semanas, el Secretario de Educación respondió que aquellas que no tengan el servicio no podrán volver al modo presencial, por lo que serían apoyadas con el suministro a través de pipas, reforzó el funcionario estatal.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube