La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) clausuró un basurero al aire libre en la localidad de Cuauchichinola, Mazatepec, tras recibir una queja ciudadana sobre la gestión inadecuada de desechos sólidos urbanos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En una inspección realizada por el personal de Propaem en la zona, que se encuentra en los confines de Amacuzac y Puente de Ixtla, se verificó la presencia de residuos depositados directamente sobre el suelo, lo cual causó la filtración de líquidos contaminantes al subsuelo y se detectaron áreas quemadas por incendios previos en el lugar.
Ante esta situación y bajo las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos, se ha ordenado la suspensión temporal del tiradero. Paralelamente, se ha solicitado a los responsables la remediación del sitio.
Además, la Propaem presentó una denuncia penal contra los involucrados por violar el equilibrio ecológico y las leyes de protección ambiental, como se establece en el artículo 242-bis del Código Penal del Estado.
¿A cuánto ascienden las sanciones?
Las penas por estas infracciones pueden incluir hasta ocho años de cárcel y multas superiores a dos millones de pesos, además de la obligación de restaurar el área afectada.
Morelos también hizo un llamado a la población para que siga las normativas ambientales adecuadas para la disposición de residuos.