Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional Cañera de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señaló que el clima en la zona sur de Morelos crea un entorno propicio para el aumento de plagas, de las cuales destaca la mosca pinta y el gusano barrenador.
"La exposición de caña a temperaturas elevadas y sequías prolongadas acorta el ciclo de vida de las plagas mencionadas, pero actualmente aumentó su capacidad de reproducción, lo que conlleva a un incremento significativo en su población. Esta proliferación de plagas puede resultar en una reducción del rendimiento de producción de caña por hectárea de hasta un 15 por ciento, generando pérdidas significativas", mencionó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Durante su visita a Zacatepec, Blackaller Ayala habló de la necesidad de implementar prácticas de fertilización orgánica en los cultivos cañeros, con el objetivo de hacer frente a los pronósticos de altas temperaturas y a las sequías más intensas que se avecinan.
Por su parte, el líder cañero local de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez dijo que: "Conocer y utilizar fertilizantes orgánicos adecuados es esencial para nutrir las tierras y combatir plagas de manera efectiva".
Aseguró que con la utilización de fertilizantes orgánicos se puede contribuir a mantener un mejor rendimiento en los cultivos cañeros y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esta agro-industria.
Únete a nuestro canal de YouTube