La atención a la salud mental debe ser accesible para los estudiantes de escuelas públicas, dijo Adrián Inda Valencia, integrante del Club Rotarios del Estado de Morelos. Aseguro que esta medida podría prevenir casos de acoso escolar que, incluso, pudieran llegar a las agresiones físicas.
“Se tiene que atender el tema de la atención a la salud mental; queremos que el gobierno se sume y garantice el acceso a la salud mental gratuita”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Para ello, aseguró que estarán presentando a la próxima secretaria de Educación, Karla Aline Herrera, una propuesta para que los estudiantes de educación pública cuenten con servicio de salud mental gratuita.
De acuerdo con Inda Valencia, cuando en las escuelas se permite que los alumnos ejerzan violencia, ésta puede escalar a situaciones más graves e incluso llegar a los golpes.
Hemos identificado algunos grupos de jóvenes que ya estaban escalando el bullying a una violencia física o hasta extorsión escolar..
Dijo que para revertir estas conductas no es suficiente con que los padres reconozcan que sus hijos tienen actitudes violentas. Hace falta, dijo, que los menores y sus tutores reciban terapia psicológica de calidad, y lo más importante que sea gratuita, porque muchas familias no podrían pagar un tratamiento familiar.
Aunque las escuelas cuentan con departamentos de orientación educativa, que se encargan de temas como el comportamiento y el rendimiento académico, Inda Valencia cree que hace falta un área específica para la salud mental.
“Hablaremos sobre este tema que no es menor precisamente (salud mental), también para evitar el ciberbullying. Después de la pandemia que vivimos, es un factor que se detonó de una manera exponencial; hemos visto un incremento en el suicidio en jóvenes”.