La noche del viernes la Fiscalía del Estado, acompañados de elementos de la Guardia Nacional arribaron a la calle Laurel número 40 de colonia el Edén en el municipio de Jiutepec.
Esto luego de que la tarde del viernes un juez de primera instancia ordenó el cateo en el CEDIF Temixco y en el Centro Integral de Adicciones SIANI como parte de la carpeta de investigación JC/196/2021, originada con motivo de la investigación FECC/080/2021 en la probable comisión del delito de corrupción relacionada con los delitos de tortura y desaparición forzada cometida en agravio de menores y adolescentes.
Cabe señalar que en el mes de septiembre jóvenes del CEDIF Temixco, se inconformaron, y un medio nacional público fotos de los menores sometidos por elementos del CES, por lo la CDHM inició una investigación.
A través de un comunicado emitido la noche del viernes, la CDHM señaló que existe el traslado injustificado de 13 menores a un centro particular de atención tras las protestas que realizaron el primero de septiembre del año pasado.
Aseguraron que la Clínica Particular de Atención y Adicciones SIANI A.C. no se encuentra avalada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones ni el Consejo Estatal, además de que brinda el servicio desde una perspectiva religiosa, violentando el estado laico y poniendo en riesgo a los adolescentes.
Los días 23, 24 y 25 de febrero del presente año la CDHM junto con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura realizaron diversas dirigencias en el CEDIF Temixco como en SIANI, para supervisar las condiciones que existen al interior, así como entrevistarse con los adolescentes, pero la autoridad mostró resistencia para acceder y para tener contacto con los menores.
Es por ello por lo que el 24 de febrero del año en curso tanto la CNDH como la CDHM interpusieron una denuncia contra los servidores públicos que impidieron a ambos organismos realizar su labor.
Esta mañana en el lugar ya no se encontraban patrullas y los cordones para prohibir el paso fueron retirados, se podía apreciar que en el Centro SIANI continúa operando de manera regular e inclusive desde la calle se pueden escuchar voces de menores en el lugar.