La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) reitera su disposición para coadyuvar con los ayuntamientos en la construcción de infraestructura hídrica que les permita aumentar el servicio de agua potable, drenaje, saneamiento y disminuir la vulnerabilidad de la población en los principales centros de población con riesgo de inundación.
En boletín de prensa, la Ceagua invitó a los 36 municipios de Morelos a firmar convenios de colaboración para dicho fin, de los cuales se realizó con 20, y solo nueve integraron las acciones de limpieza y desazolve en ríos y barrancas.
En el caso de Cuautla, se firmaron acciones hídricas por casi 11 millones de pesos, faltando firmas por parte del cabildo para dar la validez oficial de este, por tal motivo el municipio se llevó el convenio, mismo que a la fecha no ha sido devuelto a la dependencia estatal para formalizar la ejecución de las obras programadas.
Los trabajos de limpieza y desazolve se realizaron en tiempo y forma antes de la temporada de lluvias, en los tramos críticos identificados dentro de los municipios. Desde el mes de enero Ceagua llamó a todos los ayuntamientos a colaborar y formalizar dichos convenios, con la finalidad de salvaguardar a los casi 17 mil morelenses en riesgo de inundación.