Las lluvias registradas en las últimas semanas han provocado que el nivel de la laguna de Coatetelco se recupere y con ello la afluencia de turistas. En los últimos días, los restaurantes ubicados en las márgenes de la laguna han registrado mayor número de visitantes, reconoce Jorge Rosal, presidente de los palaperos de Coatetelco.
“Gracias a Dios se recupera, aunque aún le falta mucho todavía, pero sí está entrando agua. La gente está regresando a consumir en las palapas estas vacaciones de verano y con ello se han compuesto un poco las ventas, especialmente los fines de semana”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En meses pasados, la sequía provocó que la laguna registrara bajos niveles de agua, ahuyentando a los visitantes; incluso, pobladores pensaron que podría llegar a secarse como ocurrió en años anteriores. Sin embargo, actualmente se encuentra entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad.
Por el momento, durante los fines de semana ya regresaron los paseos a caballos; los vendedores de artesanías han vuelto, así como los paseos en lancha, que poco a poco empiezan a recuperarse.
¿Qué caracteriza a Coatetelco?
La laguna de Coatetelco, ubicada en el municipio indígena del mismo nombre, se caracteriza por el corredor de palapas (restaurantes) que ofrecen diversos alimentos, especialmente mojarras, filetes de pescado, tamales, camarones y las tradicionales “picaditas”. Pero no te preocupes. Si no eres fanático de los productos del mar, también ofrecen platillos a base de carne, como la tradicional cecina.
También puedes disfrutar de paseos a caballo en las márgenes de la laguna o paseos en lancha, disfrutando de las vistas que ofrece el lugar.
Para Jorge Rosal, esta es una nueva oportunidad de seguir trabajando en sus negocios, que genera empleos a cientos de personas de la comunidad, así como reactivar el turismo, sobre todo los fines de semana.