Habitantes del municipio indígena de Coatetelco urgen a las autoridades de Morelos atender el aumento de los casos de dengue debido a que el centro de salud y los consultorios particulares no se dan abasto para atender a la población y en el hospital general de Tetecala "Rodolfo Becerril" ha rechazado atender enfermos de esta localidad.
Para la población del municipio indígena el dengue ya es una epidemia en la localidad y consideran urgente que se tomen acciones para combatir la proliferación del mosquito trasmisor de esta enfermedad de la cual ya se registran varios casos y complicaciones, especialmente en los adultos mayores y niños pequeños.
Vecinos de la colonia Narvarte, en voz de la familia García, advierten sobre las carencias en los servicios sanitarios en la localidad, ya que para tener derecho a la consulta en el centro de salud del municipio indígena tienen que madrugar para llegar entre las 4 y 5 de la mañana y solo les dan 15 fichas, y atienden a unos cuantos con cita.
Asimismo, los pobladores de Coatetelco señalan que solo cuentan con una doctora, lo que resulta insuficiente para atender toda el municipio y sus colonias ya que solo atiende en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas, y después de ese lapso la población se queda sin médicos, en caso de alguna emergencia tienen que ir al hospital de Tetecala.
“Estamos tan acostumbrados a la marginación y al menosprecio que mejor buscan los servicios de médicos particulares donde la cola por larga que sea puedan ser atendidos, ya incluso el medico le bajó el costo de sus servicios”, comentó Maribel Epitacio al comentar que empezaron a cobrar 400 pesos por la consulta y el medicamento, y ahora a unos les cobra 150 a otros 200 dependiendo de las medicinas.
La vecina del municipio indígena señala que hay casos de dengue desde el inicio de mes de junio, en julio en todas las familias había enfermos. Peroel problema del dengue se agudizo en el mes de agosto, cuando empezaron a aparecer casos complicados de dengue hemorrágico, aunque por suerte son pocos.
"Hay muchos casos en municipios vecinos como Mazatepec y Tetecala, Coatlán del Rio y Miacatlán, donde las autoridades han hecho fuertes campañas de fumigación, pero en Coatetelco queremos creer que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para hacer una fumigación más intensa", expresó Maribel.
Los pobladores del municipio indígena señalan que varios enfermos de Coatetelco son rechazados en el hospital de Tetecala, ya que en el nosocomio no se dan abasto con tantos enfermos de dengue que les llegan de los municipios vecinos.
Los habitantes de Coatetelco llaman al gobernador Cuauhtémoc Blanco a que se atienda la necesidad de más médicos en la zona sur poniente de Morelos, donde los casos de dengue siguen aumentando.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube