La asamblea del municipio indígena de Coatetelco acordó celebrar las elecciones el 17 de octubre a través de urnas.
También pactaron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) intervenga; además, que las listas normales sean con fotografía.
La reunión extraordinaria se desarrolló en la Unidad Deportiva Rivera, en la colonia Narvarte, a las 9 horas, a donde acudieron vecinos de la localidad.
Lo anterior se realizó en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Morelos emitida el 8 de agosto de 2021, bajo el expediente TEE/JDC/336/2021-22 y sus acumulados, que invalidaron los resultados de la elección del pasado 30 de mayo, cuando resultó ganadora la planilla encabezada por Humberto Leónides Segura.
Antecedentes
El secretario municipal, Marco Hernán Onofre Jiménez, hizo una reseña de las elecciones emanadas de la asamblea del 18 de abril, donde establecieron que la elección para renovar a las autoridades municipales fuera el 30 de mayo a través de voto libre y secreto en urnas y vía el Consejo Municipal Electoral, con quienes se determinó el registro de planillas, el periodo de campañas y la jornada electoral.
De esas elecciones se generó una participación de 4 mil 450 personas, pero derivado de la inconformidad de diversos ciudadanos se presentaron diferentes juicios contra los resultados.
Así, el TEE sentenció el 8 de agosto como inválidos los resultados, de tal forma que se ordenó celebrar una elección extraordinaria bajo los usos y costumbres reconocidos en la comunidad, para lo cual se pidió convocar con no menos de 30 días de la elección.
En el proceso se vincula al Impepac, la Secretaría de Gobierno y la Junta Ejecutiva del INE para que coadyuven en la preparación de la elección extraordinaria. Una vez efectuada se informará al TEE y anexarán los documentos que la acrediten.
Asimismo, se aclaró que los excandidatos no están impedidos de volver a participar, pues dejan a salvo los derechos de la asamblea general para elegir un nuevo método de elección.
Cabe destacar que les dieron el uso de la palabra a varios ciudadanos, tanto mujeres como hombres, quienes manifestaron sus opiniones a favor y en contra de las nuevas elecciones. La mayoría se dijo indignada de que no se respetaran los resultados de las elecciones del 30 de mayo.
Incluso los ánimos se caldearon y se llegó a un conato de violencia contra los excandidatos y aspirantes después de la intervención de Leónides Segura, quien reveló que se espera que en una semana se dé la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral.
Tras varios minutos de tensión y con la intervención de los elementos de Seguridad Pública, Onofre Jiménez insistió en que sigue en proceso el desahogo de la sentencia pero “hemos sido respetuosos de la resolución y si esta sale a favor de la planilla que ganó el 30 de mayo se invalidan los actos y acuerdos de la asamblea de este domingo 26 de septiembre. Nosotros no somos responsables de las impugnaciones ni de las sentencias”.