El déficit económico que enfrenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), es de 120 millones de pesos, mismos que tienen que ver con el recurso que se eroga para las jubilaciones y pensiones, dijo la directora Karla Aline Herrera Alonso; explicó que aun cuando el colegio funciona con recursos estatales y federales, el total de las jubilaciones las asume el gobierno estatal.
Aline Herrera, dijo a detalle que del presupuesto anual que ejerce el Cobaem, un 50 por ciento lo entrega en gobierno estatal y el otro el gobierno federal, sin embargo, las pensiones y jubilaciones reducen ese cincuenta por ciento del estado ya que la Federación no reconoce la jubilación como una prestación ocasionando así un hueco financiero.
Debido a la pandemia se sumaron otros gastos para que los y las jóvenes pudieran regresar a la presencialidad, acrecentando las afecciones económicas. “Arreglo de cosas básicas como baños, agua, pozos, electricidad, que son situaciones que nos faltaban”.
Para ello se realizó un diagnóstico sobre las necesidades del colegio y llevárselas a la Federación a fin de obtener recursos para el cierre de este año; también pedirán que los EMSAD (Educación Media Superior A Distancia), que operan en zonas rurales se conviertan en planteles, lo que implicaría docentes y otros gastos.
“Si ustedes recordarán en el Congreso del estado se abrió un debate, y ahí se había solicitado 40 millones de pesos más”, lo cual no ocurrió por lo que insistirá en una ampliación de 50 millones de pesos”.
Firma de convenio
El Cobaem firmó este día un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el se busca que los jóvenes puedan ver a la institución como una opción para cursar sus estudios superiores.
Cada año, el Colegio de Bachilleres logra que un 90 por ciento de sus egresados continúen con sus estudios, es decir, entre 2 mil 800 a 3 mil.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!