La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) reiteró a los ciudadanos que si en las escuelas de sus hijos los están obligando a cubrir cuotas económicas para entrega de documentos o inscripción, deben de acudir a este organismo para iniciar una queja, ya que atenta contras los derechos a la educación de los niños.
Christian Galindo Llano, visitador de la CDHM en la región oriente, dijo que han recibido múltiples denuncias de padres de familia de escuelas públicas tras los excesivos costos de cuotas escolares, por lo que se han iniciado diversas carpetas de investigación, en donde Cuautla es el que encabeza la lista con más denuncias. El funcionario reiteró que no se puede condicionar la inscripción de estudiantes a cambio del pago de cuotas escolares.
"Es un derecho humano, en el cual la constitución lo contempla como gratuito, estamos hablando de autoridades escolares públicas, ya que en el caso de quienes tienen estudiando a sus hijos en escuelas particulares, están en el entendido de que tienen que pagar colegiaturas, pero en el caso de escuelas públicas, no puede condicionarse ese derecho humano".
Dijo que la situación en la que las escuelas públicas solicitan el pago de cuotas escolares, en las que más que voluntarias se han convertido en obligatorias, se presenta cada año, por lo que la comisión ha tenido que buscar conciliar el tema con las autoridades educativas y que en el caso de que esto sea imposible, se integra una carpeta de investigación para dar seguimiento al tema en mención.
La visitaduría regional hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus respectivas quejas en este organismo ante cualquier cobro, retención de documentos, negativa de inscripción o reinscripción por razón de cuotas escolares.