La colectiva "Las Nombramos Bordando" transforma cada puntada en un grito de justicia por los feminicidios ocurridos en Morelos desde 2020. En esta ocasión, confeccionó una pieza especial a María Fernanda Rejón Molina, artista de este estado que perdió la vida a finales del 2023.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Mafer" como le llamaban sus amigos y familiares, fue una artista del municipio de Tepoztlán y activista del respeto a los derechos de las mujeres. Este mural textil que pide justicia para todas las víctimas de violencia de género lleva su huella.
"Utilizamos el bordado como un acto de protesta, una forma de visibilizar la violencia de género y el flagelo del feminicidio", explicó María Antonieta de la Rosa.
Hacen falta manos
Además de la pieza principal en el mural, trabajan en un memorial textil exclusivo en honor a María Fernanda. Durante tres fines de semana consecutivos a partir del 18 de febrero hasta la primera semana de marzo, el colectivo se reunirá frente al Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca para tejer y confeccionar este tributo artesanal.
El memorial contará con la frase "Justicia para Mafer, vida para todas", así como, un retrato que captura su esencia y lucha. Aquellos que quieran aprender esta técnica textil podrán aprender lo básico.
Dos meses sin Mafer
María Fernanda Rejón Molina fue vista por última vez con vida el 21 de diciembre, cuando se dirigía a Cuernavaca para una reunión familiar. El 17 de enero, amigos, familiares y colegas del ámbito artístico se reunieron para una ceremonia espiritual en su honor, seguida de una marcha en la capital en busca de justicia.
Días después, un colectivo feminista intervino el lugar donde fue hallado su cuerpo con la consigna "Ni una más". En su última visita a Morelos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República estuvo presente en el mismo lugar.
Sociedad vulnera a las mujeres
“Lo que está pasando ya atravesó la esfera de los espacios seguros que teníamos. No es posible que seamos vulnerables solo por ser mujeres y pertenecer a la sociedad”, sentenció María Antonieta respecto a la situación de inseguridad en Morelos; las mujeres son atacadas por su propia familia, amigos o pareja sentimental, concluyó.