Con la aprobación de las Leyes Ingrid, Monse y contra la Violencia Vicaria, colectivas esperan su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para que puedan entrar en vigor y ser vigilantes de la aplicación de las mismas.
Ana Carina Chumacero presidenta de la organización Huitzitzilin A.C, informó que con estas recientes aprobaciones ven un avance para la entidad, “un movimiento acertado del Congreso del Estado, sin embargo, sabemos que tienen una deuda histórica al no despenalizar el aborto en el estado, debieron haberlo metido en este paquete, pero no fue así”.
Esperan que las publiquen en el Diario Oficial para que entren en vigor y las mujeres que están viviendo este tipo de violencia accedan a una forma de justicia.
“Sabemos que los proceso son largos y también recordemos a todas las mujeres que en estos procesos, cuando una ley entra en rigor es partir no en los procesos que ya están o procesos atrasados, no funcionan así, sino a partir de la publicación, estas leyes se implementan”, dijo.
Indicó que estarán atentas y vigilantes de los procesos jurídicos en cada una de las instancias, como en el caso de la Ley Contra la Violencia Vicaria en cada uno de los temas que viene trabajando y revisando de forma directa con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Mientras con las Leyes Monse e Ingrid estarán observando a través de los medios de comunicación.
Señaló que a través de la organización que preside están acompañando 86 casos de violencia vicaria, los cuales están siendo revisados junto con personal del TSJ, muchos casos datan de años e inclusive en algunos, los hijos ya cumplieron la mayoría de edad.
De los 86 procesos, en 12 ya existen ordenes de jueces, todavía los hijos no han regresado con su madre, pero ya existen convivencias; y en 4 ya regresaron al hogar de las mamás.
El pasado 14 de diciembre por unanimidad los legisladores locales aprobaron la iniciativa impulsada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez, para que Morelos sea el sexto estado en implementar la Ley Ingrid.
Esta Ley dará justicia a las mujeres víctimas de feminicidio evitando que fotos o material sobre sus cuerpos sin vida, sean difundidos en medios de comunicación o redes sociales, por lo que serán castigados aquellos servidores públicos que las difundan.
De acuerdo al título décimo primero de delitos contra el desarrollo, la dignidad de la personas y la igualdad de género, capitulo IV “difusión indebida de fotografías, imágenes videos o audio grabaciones”.
El artículo 212 establece que se impondrá de un año a tres años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medidas y Actualización en el momento de cometerse el delito, a los servidores públicos de Protección Civil, Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia o cualquier otro, que por su trabajo tengan acceso a la información de un hecho delictivo, que indebidamente por si o interpósita persona, difunda, transmita publiquen, expongan, remitan, distribuyan, videograben, audiograben, filmen, reproduzcan, comercialicen, oferten, intercambien o compartan imágenes, audios, vídeos, documentos, relacionado con objetos, indicios, evidencias, hallazgos, instrumentos vinculados a un procedimiento penal o una investigación relacionada con un hecho delictivo.
El 4 de diciembre Morelos se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Monse la cual sanciona a quien encubra a feminicidas.
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del Estado, adiciona un segundo párrafo al artículo 312 del Código Penal para el Estado de Morelos, que corresponde al Capítulo IX "encubrimiento por favorecimiento" y se refiere a que el juez podrá imponer hasta las dos terceras partes que correspondan al autor del delito para los casos de encubrimiento.
Morelos se convirtió en el sexto estado en aprobar la Ley Vicaria, con la finalidad de evitar que las mujeres sean violentadas a través del arrebato de sus hijos y proteger a las infancias.
En sesión ordinaria del pleno aprobaron por unanimidad adiciones al Código Penal para el Estado de Morelos respecto al delito de feminicidio, agregando el artículo 100, así como un último párrafo a su artículo 67, y establecer que la prescripción en cualquiera de sus modalidades será improcedente y en el caso de la tentativa este delito, se podrá aplicar hasta dos terceras partes de la sanción máxima establecida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter