Una nueva carrera atlética llevará el nombre del activista Samir Flores Soberanes y su primera edición tendrá lugar el próximo 19 de febrero, en conmemoración por el cuarto aniversario luctuoso del activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca, quien fue asesinado el 20 de febrero de 2019. Desde la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, el evento busca reunir al mayor número de primarias, secundarias y preparatorias de la región en defensa del territorio y la exigencia de justicia por el homicidio del activista.
De acuerdo con Jorge Velázquez Escalvazeta, habitante de la comunidad de Amilcingo y de la Asamblea de la Resistencia, la carrera atlética, que tendrá distintas categorías, contará con la participación de al menos 300 participantes, cuyas instituciones educativas, afines al movimiento, ya han confirmado su participación.
"Vienen de Puebla, de la Ciudad de México, de Guerrero y Oaxaca y, de aquí, de Morelos, también de Cuernavaca", detalló el activista.
Al fijar la fecha del evento deportivo para el 19 de febrero, el colectivo busca fortalecer la exigencia de justicia para el activista y la defensa del territorio a través de una agenda de actividades nuevas, que estén más encaminadas al deporte y la cultura, que a las manifestaciones multitudinarias con las que el movimiento salía a reclamar el esclarecimiento de la muerte de Flores Soberanes en los meses posteriores a los hechos. Además, Velázquez Escalvazeta reconoce que, dentro de la comunidad, cada vez menos personas participan en las movilizaciones.
"Muchos no lo hacen por temor a posibles represalias. Por nuestra parte, queremos generar nuevas propuestas de acción".
La carrera partirá de la radio comunitaria "Amiltzinko", donde el activista conducía varios espacios informativos, y llegará al centro de la comunidad, frente a la ayudantía municipal, donde encabezó varias reuniones como integrante de la asamblea. Desde ahí, Samir Flores sentó los cimientos del movimiento que más tarde se expandiría a otros estados, negándose a que el gasoducto de la termoeléctrica de Huexca fuera introducido en las comunidades cercanas, incluyendo Amilcingo.
"Estamos invitando a todas las escuelas, a todos los niños y jóvenes a participar en este evento", agregó Velázquez.
Además de la radio comunitaria, otro punto emblemático por el que atravesarán los corredores será la Escuela Normal Rural Federal "Emiliano Zapata Salazar", ubicada sobre la carretera Siglo XXI.
Tras la organización del evento deportivo también se encuentra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, cuyo cuerpo legal asumió la defensa de las comunidades morelenses que se negaron a la puesta en marcha de la termoeléctrica.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube