Integrantes del colectivo “No Más Presos Inocentes” detectaron al menos 115 casos en donde presuntamente hay personas privadas de su libertad en Morelos de manera injusta, por lo que pidieron a las autoridades de procuración y administración de justicia revisar sus expedientes.
José Luis Vázquez, integrante de la organización, indicó que documentaron casos de extorsión, secuestro, homicidio pero en un 75 por ciento de casos que registran son de orden sexual. No descartan que se trate de una estrategia para que las Fiscalías entreguen resultados.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Este es un problema no sólo de Morelos sino a nivel nacional, en donde nos hemos enfrentado a trabajos que hacen las Fiscalías, artimañas que utiliza para tener presos inocentes... Tenemos 115 casos de carpetas que han sido montadas por un mismo fiscal, más o menos del año 2019 a la fecha”, expresó.
En este sentido, solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Gobierno Estatal, a fin de revisar estos temas.
“Aquí se busca tener mesas de diálogo con las Fiscalías a fin de poder determinar y poder ayudar a los presos inocentes... Tenemos casos en donde se han filtrado pruebas que fueron montadas. Hay videos donde ellos están en el día y lugar en otro totalmente distinto al que le quieren lacrar el delito”, agregó.
Madres de familia como la señora Margarita Padilla Sosa expresaron lo difícil de vivir un proceso así, ya que su hijo está preso desde hace tres años con nueve meses en la cárcel de Cuautla, acusado de violación equiparada.
“Les pido que volteen a ver esa carpeta porque no hay pruebas, no hay nada... Es difícil porque está ahí, dejo padres, una esposa, un niño”, expresó.
Tras reunirse con autoridades del Ejecutivo Estatal en la sede de Palacio de Gobierno, emprendieron una caminata en el centro de Cuernavaca que comprendió las calles Gutenberg, Galeana, Miguel Hidalgo, Las Casas y terminaron en Leyva en la sede del Poder Judicial local.