El síndrome de intestino irritable, conocido comúnmente como colitis, es una enfermedad que se presenta mayormente en jóvenes y, de acuerdo con expertos en el tema, sobre todo en pacientes en edad productiva.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Jonathan Ramos García, gastroenterólogo y especialista en endoscopia adscrito al Hospital Regional Número Uno del IMSS en Cuernavaca, explicó que este síndrome genera diversos síntomas, principalmente:
- Dolor abdominal,
- Distención abdominal,
- Cambios en el patrón de evacuaciones o estreñimiento; o bien la alternancia de estreñimiento y diarrea
- Inflamación intestinal
- Presencia de muchos gases
Existen varios factores que pueden causar esta enfermedad, como el consumo de alimentos altamente fermentables o productos con gas, infecciones bacterianas o virales, consumo de medicamentos para el tratamiento de dolor y los edulcorantes.
El especialista refirió que la colitis se presenta mayormente en mujeres, sobre todo jóvenes con carga laboral importante; quienes tienen horarios irregulares de alimentación y que consumen alimentos chatarra o comida rápida.
Indispensable acudir al doctor
Ramos García indicó que ante síntomas como distención o dolor abdominal y/o presencia de cambio en evacuaciones se acuda con un especialista: “Primero es importante identificar el factor que está causando el síntoma; segundo, hay que ver cuál es el síntoma predominante, tratar estreñimiento, diarrea y la inflamación”.
Explicó que primero se recomienda evitar el consumo de alimentos que puedan fermentar, como la leche, coliflor, calabaza o aquellos que causan gases, es decir, los refrescos.
Asimismo, se recetan medicamentos para reducir estos y en algunos casos antibióticos o aquellos fármacos que reduzcan el dolor visceral.
“Es importante tratarse porque muchas veces se puede confundir con otras enfermedades; además, afecta la calidad de vida, el trabajo, la salud y se asocia con otros padecimientos, como manifestaciones fuera del intestino, por ejemplo, dolores de cabeza”, detalló.
Comentó que con el tratamiento se busca evitar que esta enfermedad afecte la calidad de vida del paciente.
Señales de alerta
El gastroenterólogo indicó que es necesario acudir de inmediato a revisión médica ante señales de alarma, como sangrado rectal, pérdida de peso, presencia de mucho cansancio y cambio de evacuaciones; algunos de estos no están relacionados directamente con la colitis, pero no se deben pasar desapercibidos.
Indicó que en el caso del IMSS los síntomas de síndrome de colon irritable son atendidos por el médico familiar, ante datos de alarma los pacientes son referidos a segundo nivel, es decir, con especialistas, y en caso de ser necesario serán canalizados a tercer nivel.
Únete a nuestro canal de YouTube