En estas fechas decembrinas, el pueblo de Ocotepec se destaca por sus nacimientos. Son alrededor de seis los que se colocan en distintos puntos de esta comunidad.
El señor Valentín Ballastra, compartió para los lectores de El Sol de Cuernavaca, que el nacimiento más antiguo y grande es el que se encuentra en la esquina de Ignacio Zaragoza y Aldama, el cual tiene a su cargo desde hace 35 años. Fueron los señores finados Pedro Rosales, Delfino Ballastra e Inocente Tapia quienes iniciaron con esta bella tradición en 1952.
Todo inició un 24 de diciembre de ese año, ya que se tiene la costumbre de realizar una procesión con el Niño Dios de la Iglesia del Divino Salvador, la cual recorre los cuatro barrios del pueblo, entonces los señores antes mencionados, pusieron en dicha dirección una mesa con flores y veladoras para que descansara la imagen religiosa a su paso.
Fue en el año 1960 cuando comenzó a llegar la energía eléctrica a Ocotepec, y actualmente es uno de los elementos principales para poner el nacimiento, además de las figuras de peregrinos, animalitos, casitas, y demás detalles, siendo la parte esencial la imagen del Niño Dios.
Son ocho días antes cuando comienza la colocación de éste, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, participan y aportan ideas, e incluso ayudan a construir la pequeña fuente que está hecha con piedra, la cual van a traer al Texcal.
Ballastra, comentó que el viernes pasado a las 6:00 de la mañana, gente de la comunidad fue al monte a buscar magueyes, piñas y ramas para complementar el nacimiento el cual mide alrededor de 15 metros. Además, hizo referencia que hace un año estrenaron peregrinos, “fuimos a comprarlos a Puebla, son más grandes y van a corde al tamaño del Niño Dios que tenemos”.
En este pesebre el 24 y 25 de diciembre, las danzas de los Tecuanes y Vaqueros, bailan en este lugar y al final Valentín y su familia les ofrecen ponche y aguinaldos.
Hacemos una invitación para que visiten este nacimiento de Zaragoza, el 24 de diciembre ya está listo, finalizó Valentín Ballastra.