Colocan memorial para Ariadna Fernanda en donde fue encontrado su cuerpo

La colectiva Divulvadoras exige frenar las mentiras en torno al feminicidio y que se investigue a la fiscalía de Morelos por posibles omisiones en el caso

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 8 de noviembre de 2022

En el memorial se colocó una cruz, además de flores de girasol, las cuales eran las flores favoritas de Ariadna. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Con la instalación de un memorial en el kilómetro seis de la autopista La Pera-Cuautla, integrantes del Colectivo Divulvadoras exigieron justicia para Ariadna Fernanda, así como la investigación de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Morelos por omisión, negligencia, además de investigar si incurrieron en encubrimiento.

El grupo de mujeres partió de la caseta de peaje de Tepoztlán, rumbo al kilómetro seis de la autopista, justo donde se encuentra el puente en el cual fue encontrado el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda.

En el lugar emitieron un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, al fiscal general de Morelos Uriel Carmona Gándara, así como a Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; a integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y a la sociedad civil en general.

Expresaron que en los últimos días en Morelos se han vivido situaciones de terror, por diversos casos de feminicidios, como las cinco mujeres localizadas sin vida en el municipio de Cuautla; además del hallazgo del cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda.

Calificaron de indignante las declaraciones del fiscal de Morelos Uriel Carmona, quien aseguró que el motivo de la muerte fue por broncoaspiración, mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México declaró que la causa del fallecimiento fue trauma múltiple por golpes.

Es por ello que, se exige a las autoridades de la fiscalía de Morelos declinen de su competencia y a fin de que las autoridades de la Ciudad de México persigan el delito de feminicidio.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción de Morelos investigue a los servidores públicos de la FGE por omisión, negligencia y determine si incurrieron en encubrimiento de un acto de corrupción.

“Es incluso una burla que nuestra autoridad encargada por la procuración de justicia, alimente la impunidad, hoy nos despertamos con dos feminicidios más, uno en Xoxocotla y otro en Temixco”, expresaron.

Además de recordar y exigir justicia para Ariadna Fernanda, señalaron que se busca visibilizar que la violencia feminicida en Morelos va en aumento, argumentado que en lo que va del año las autoridades solo han reconocido 35 casos, cuando los colectivos ya han documentado 80.

Señalaron que indigna la falta de investigación, y tampoco basta con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), agregaron que hace falta un verdadero y profundo cambio para la eliminación de la violencia y obtener una justicia restaurativa.

“Pedimos que el caso de Ari no se trate como bandera de campaña política de parte de ningún personaje, se trata de garantizar la dignidad humana y al acceso a la justicia restaurativa”.

En entrevista, Andrea Acevedo, representante de la Colectiva Divulvadoras, menciono respecto a la discrepancia en los resultados de las necropsias hechas por las Fiscalías de Morelos y de Ciudad de México, que es una muestra de que la violencia es un problema estructural y que, aunque existan muchos esfuerzos gubernamentales como la AVG, no son suficientes para erradicarla.

“No es posible que el derecho a la verdad este tan lastimado teniendo dos necropsias distintas y tan diferentes”.

Indicó que, si las autoridades en la materia no pueden esclarecer los asesinatos de las mujeres, se les exija su renuncia.

En el lugar, donde fue encontrado el cuerpo sin vida, se colocó una cruz en memoria de Ariadna Fernanda, además de flores de girasol, que eran sus favoritas. Para finalizar oraron, para dar paso al grito de exigencia “Ni una más”.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!