Las autoridades de Cuernavaca inauguraron un nuevo mural en la glorieta Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Carolina. Esta zona ubicada frente al mercado municipal, cerca del paradero de transporte público y escuelas de nivel básico fue señalada por los constantes casos de acoso hacia las mujeres.
"Este punto es estratégico porque aquí es donde más nos reportaban violencia comunitaria, como acoso callejero, robos para quitar alguna pertenencia y ese miedo que se siente al pasar por lugares sucios", señaló Lorena Castillo, titular del Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El mural buscan fomentar la convivencia pacífica y reducir la violencia, al igual que la delincuencia en la zona. Castillo agregó que hay una disminución en las denuncias de acoso callejero y violencia comunitaria, pero la violencia intrafamiliar va en aumento.
"Han bajado algunas llamadas de auxilio por violencia comunitaria, pero lo que ha subido es la violencia familiar. En más del 80 por ciento de los casos que hemos visto, las personas señalaron haber sido víctimas de violencia familiar", indicó.
¿Cómo es el mural?
El mural fue creado por el artista urbano Eduardo "Fuk" Gutiérrez, quién pintó en tonos morados detalles, junto a mujeres felices en diferentes etapas de su vida. La idea de esta obra es inspirar a todas las mujeres para que vivan libres de violencia.
Colonia Carolina no libra inseguridad
Paloma Martínez, ayudante municipal de San Antón, informó sobre un aumento en los asaltos y robos a casas en la colonia Carolina, la cual colinda con su comunidad.
El departamento de Prevención Social y Violencia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) señaló que, durante el ciclo escolar 2023-2024, detectó casos de jóvenes que ingresan a la secundaria con aliento alcohólico, especialmente en las colonias Carolina, Altavista y Centro de la ciudad.