Colonias ubicadas en la parte alta de Jiutepec son las que más sufren por el estiaje, así lo aseguró el director del Sistema de Agua Potable del municipio, Fernando Bahena Vera, quien agregó que se han tenido que realizar trabajos de corrección de fugas en la red proveniente de la laguna de Hueyapan.
El funcionario señaló que ha sido una temporada de estiaje muy intensa, y tiene identificadas las colonias que más sufren en este periodo, la Independencia y la López Portillo.
Éstas presentan una mayor dificultad toda vez que dependen de una fuente de abastecimiento cuya línea de conducción está muy obsoleta y las condiciones geográficas no son las mejores ya que están ubicadas en la parte más alta del municipio, en consecuencia, lo que hacen es enviar pipas de agua a los usuarios que están al corriente del pago de su servicio.
“Normalmente la laguna de Hueyapan, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de Jiutepec y otras comunidades es una laguna que sufre mucha presión hídrica por el tema del estiaje”, dijo.
De manera directa le da agua a varias colonias incluido el centro de Jiutepec, es por ello que el fin de semana pasado realizaron trabajos para poder corregir un tramo de fugas en esa línea conducción que pasa por la reserva ecológica y con eso esperan recuperar de 3 a 5 litros por segundo y mejorar el servicio.
También le dieron mantenimiento a la bomba de la laguna para mejorar el suministro en estas colonias que inician a lado de la reserva, como la colonia Hacienda de las Flores y hasta el centro de Jiutepec.
“En esta temporada la gente consume más agua; la invitaciones es que paguemos el agua puntual para mantener el servicio de manera constante y hacer reparación de fugas y tener equipo de repuesto para cuando falle”, expresó.
Asimismo, Fernando Bahena comentó que están haciendo trabajos de reclamo de garantía de la bomba de agua del pozo de Joya del Agua, el cual da servicio a 7 colonias.
Indicó que son varios pozos que han mermado su capacidad de dar agua, como el de Las Moras, desde hace tiempo está muy abatido, está dando 4.5 litros por segundo cuando normalmente daba 12, lo cual indica que está en una tercera parte de su capacidad.
Finalmente, indicó que los pozos pierden capacidad porque hay menos escurrimiento y menos disponibilidad de extracción.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter